Orizaba, Ver.- Ante el incumplimiento del pago de estímulo por antigüedad de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, personal no docente de la Unidad 304 de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Orizaba, volvió a protestar con carteles en el edificio ubicado en Sur 7 entre Oriente 6 y 4.
Los trabajadores informaron que a la manifestación se sumaron los demás agremiados de las Unidades de la UPN del estado de Veracruz, mismas que enviaron un documento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que la SEV cumpla con el pago de la prestación etiquetada por la Federación, para dispersarla desde el mes de octubre pasado, a los beneficiados.
Confían en que el Ejecutivo Estatal los ayude a gestionar el pago del estímulo al cual tienen derecho los empleados no docentes de la UPN desde la creación de dicha Institución, pero que por razones que se desconocen la SEV dejó de pagarla desde el 2017.
Revelan que a pesar de que se tiene la autorización del gobernador y el apoyo de Lissette Camacho Muñoz, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, de haber entregado en tiempo y forma la documentación respectiva para el pago de este concepto de antigüedad, que en este caso es el concepto 68, estímulo de antigüedad, no lo han recibido.
Acusan a funcionarios de Nóminas
Aseveraron que funcionarios menores del área de Nómina son los que se niegan a acatar la orden del gobernador, porque según desconocen el concepto del estímulo.
Revelan que existen nóminas y contra cheques de pago, en los que la SEV acepta, reconoce y paga el estímulo por antigüedad del personal no docente de la Universidad Pedagógica Nacional.
“Los trabajadores no docentes con respeto pedimos al gobernador que libere el pago del estímulo por antigüedad, que ya autorizó y, al cual tenemos derecho conforme a la norma establecida”, abundaron.
Sin dejar de laborar, los empleados de confianza exhibieron cartulinas donde demandan al mandatario estatal su intervención para que se disperse el pago del estímulo al personal no docente que tiene 10, 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad en la UPN.
En la Unidad 304 de Orizaba son 14, pero en el estado son 70 en las Unidades de la UPN en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Poza Rica.
Finalmente, dijeron que en caso de no recibir el pago de dicho estímulo continuarán exigiendo que se cubra, como lo han hecho desde el 2017, pues insistieron es un derecho que se ganaron desde que la UPN llegó al estado de Veracruz.