Orizaba, Ver.- Trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), manifestaron su descontento con el desempeño de integrantes del comité delegacional de la Sección 84 Orizaba, que encabeza José Luis Luna Luna.
Las causas de su molestia, que hicieron visible con cartulinas donde se leía: “No al nepotismo”, “Basta de autoritarismo”, “La base pone, la base quita", entre otras consignas, radica en la mala forma en que son tratados por quien dice representarlos en el sindicato.
Refirieron que desconoce los estatutos y orilla al personal a confrontarse con la empresa, al darles órdenes que provocan quejas contra los trabajadores, a quienes les levantan actas administrativas, por hacer caso a su líder sindical.
Felipe Galván, verificador calibrador 2 del Departamento de Medición de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que la asamblea se había solicitado desde agosto del año pasado, ante los abusos en que ha incurrido el comité.
“La base trabajadora está siendo objeto de muchas arbitrariedades por parte de José Luis Luna Luna y Elisa Merino. Esta asamblea es resultado del esfuerzo diario que se ha hecho, de mandar correos a nuestro secretario general, Víctor Fuentes del Villar, que nos ha escuchado y nos está dando esta oportunidad de demostrar todas las arbitrariedades de las que hemos sido objeto”, dijo en entrevista.
Entre las denuncias de los trabajadores mientras transcurría la asamblea destacó que se limitó el ingreso a los trabajadores que han tenido inconformidades, porque dicha reunión era el ultimátum para que saliera el actual sindicato.
“Nos están pisoteando nuestros derechos. A mí me levantaron un acta, el secretario Irving desconoce totalmente el Contrato Colectivo de Trabajo, no tiene ni idea; junto con el mismo José Luis (Luna) me levantaron un acta y no dieron argumentos. La empresa me quiso hacer una rescisión de contrato, que no procede; tuve una audiencia, fue el licenciado del Jurídico y le dio pena; eso es cuestión del superintendente con el comité", aseveró.
Aunque estaba previsto que la asamblea comenzara a las 5 de la tarde, inició horas más tarde, mientras algunos de los trabajadores electricistas pudieron oportunidad presentar sus quejas; a lo lejos se escuchaba la rechifla de quienes no pudieron acceder al lugar.
Te puede interesar: ¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2022?
Finalmente, se conoció que será la próxima semana cuando integrantes del Comité Nacional del Suterm den respuesta a las quejas e inconformidades que hicieron los trabajadores.