"Hubo teléfono descompuesto"; trabajadores de Solistica no perderán su empleo

Empleados piden cambio de personal administrativo, pues acusan maltratos

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

La manifestación inicio el 26 de octubre / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver. - Solistica perteneciente a Grupo Femsa no cerrará sus puertas, los operadores mantendrán su trabajo; este viernes esperarán respuesta a sus peticiones, entre ellas el cambio de personal administrativo, informa Esteban Pérez Carrera, asesor de los operadores.

El declarante manifiesta que Solistica Femsa no vendió el total de la misma, sino que se incorporó Traxión como un nuevo socio, "va a seguir Solistica por muchos años, se confirmó que hay trabajo para muchos años y de acuerdo a la inconformidad es la forma en que déspotamente fueron tratados, se hizo una minuta de peticiones".

Campamentos fueron montados por trabajadores y sus familias / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Dijo que una de las peticiones es el cambio de sede del personal administrativo de Solistica Orizaba, puesto que presuntamente maltratan sus derechos laborales y que ejercen daños psicológicos.

Cabe hacer mención que también se estipuló en documento el pago de los días que no han sido laborados, "hubo un teléfono descompuesto, la empresa vendió parte de sus acciones y Traxión compró, eso ya son manejos de los altos mandos, los comentarios de cierre fueron más por las redes sociales y como los administrativos de la planta Orizaba no informaban se optó por viajar a Xalapa".

Negocian minuta para reiniciar los trabajos

Pérez Carrera dijo que tras una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, la Junta de Conciliación y Arbitraje, y representantes de la defensa del trabajador, se mostró que Solistica Femsa no desaparece, por lo que los operadores tendrán su labor en tanto se acepte la minuta entregada.

Te puede interesar: Sin liquidar a 300 trabajadores, Femsa vende empresa; exigen a nuevo dueño respetar derechos

Recalca que se dio un plazo de tres días, el cual vence el viernes 8 de noviembre, en tanto, la movilización no se levantará, esto a 10 días de la toma de las instalaciones.

Trabajadores dijeron que no se moverán hasta que minuta sea aceptada / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Es importante recordar que la manifestación empezó el día 26 de octubre, toda vez que los trabajadores afirmaban se quedarían sin empleo cuando la empresa mencionada cerraría sus puertas, por la supuesta compra de la compañía, dejando en la indefensión laboral a más de 300 operadores. Pedían su liquidación al 100 por ciento.

A esta manifestación se sumarían las familias esposas e hijos de los trabajadores quienes hasta el día de hoy continúan afuera de las instalaciones de Solística ubicadas en la colonia Reforma, a un costado del puente de Vicente Guerrero que conduce al Hospital Regional de Río Blanco hoy IMSS Bienestar. Son 275 operadores sindicalizados.