Orizaba, Ver.- Al grito de "queremos trabajar", trabajadores de bares y cantinas, salones y meseros llegaron al Palacio de Orizaba donde se manifestaron y exigieron a las autoridades municipales la apertura de sus centros de trabajo, pues este mes se cumplirán cuatro meses de no trabajar y resienten cada vez más la falta de dinero para solventar el pago de servicios.
Portando cartulinas con frases como: "Necesitamos trabajar", "Reapertura de salones de fiestas", "Señor presidente Queremos trabajar, meseros salón de fiesta Quinta Real Trinidad", "Necesitamos trabajar, cocineras", "Necesitamos trabajar, mantenimiento", exigieron dialogar con el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López, quién comenzaba una reunión con integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.
Norma Trinidad Vázquez Flores, representante de salones de fiesta dijo que desde que el municipio decretó la emergencia sanitaria en la ciudad, el 23 de marzo pasado, permanecieron en casa pues cerraron sus fuentes de empleo al considerar que no son un rubro esencial, sin embargo, ya no pueden seguir sin trabajar.
"Hemos visto que otros ayuntamientos ya aperturaron. Sabemos que existen ciertas medidas de sanidad que se tienen que cumplir. Hay compañeros que ya tienen su constancia del IMSS y el curso para un Retorno Seguro al trabajo ante el Covid-19. Sabemos que la pandemia es algo que rebasó al mundo, pero también hay otra pandemia que es la necesidad de alimentación para las familias", dijo.
Agregó que una despensa no resuelve las necesidades que tienen que cubrir con efectivo y no con una despensa, como el pago de gas, luz, teléfono, entre otros.
"En el caso de los salones se pagó la anuencia municipal, los permisos y lo que establece el ayuntamiento y su Código Hacendario, pero no tenemos el trabajo para que los compañeros puedan llevar el sustento a sus casas", dijo.
En el de bares, cantinas y salones de fiesta en la ciudad, que están dentro del sector no esencial se desempeña un buen número de personas, mientras que de forma independiente laboran al menos 120. Todos buscan que se reapeture su fuente de empleo.