Orizaba, Ver.- Los trabajadores, salvo su mejor conveniencia podrán elegir el esquema de jubilación, con las afores tal como funcionan actualmente o con la nueva ley que se apruebe, afirmó, César Silva Reyes, secretario general de la CROC en la región de Orizaba.
Dijo que, aunque el presidente de la República anunció junto con el representante las cámaras empresariales y el dirigente nacional de la CTM la reforma al sistema de pensiones ésta se tiene que aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Mientras tanto tenemos que ir haciendo por ahí algunas observaciones, algunos comentarios
Recordó que el origen de las pensiones tiene su fundamento en la ley de 1973, cuando al trabajador con 60 años de edad y 500 semanas cotizadas ya podía adoptar esquema de jubilación por cesantía en edad avanzada.
En 1997 cambió la ley y ahora se le exige al trabajador mil 250 semanas cotizadas y los 60 años de edad, lo que equivale a 25 años trabajados para poder gozar de una pensión.
“En este nuevo esquema que proponen los empresarios y los trabajadores la aportación mayoritaria la tienen que poner los empresarios, para que la cuota una vez que aumente represente un incremento al 70%” para los trabajadores que lo futuro cumplan 60 años de edad y hayan cotizado 750 semanas, lo que equivale a 15 años de trabajo.
Todavía, dijo, "está pendiente de que se apruebe con las observaciones pertinentes y una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, entonces sí poderle advertir al trabajador cuál ley es la que mejor conviene a sus intereses".
Por ejemplo, en este momento, “los que tenemos 58, 59, 60 años, sin duda mente nos conviene la pensión vitalicia por parte del Seguro Social, entonces nos tenemos que acogerá la ley de 1973”, concluyó