Orizaba, Ver.- La asociación Mujeres en Acción arrancaron la campaña de autoexploración buscando crear conciencia en las mujeres sobre lo importante que es cuidar su salud y prevenir o detectar el cáncer de mama a tiempo. Nury Aguilar, integrante de la misma dijo que esta labor se realiza de manera coordinada en 15 municipios de la zona centro del estado.
Mencionó que la autoexploración es la única manera en que se logrará, “si no prevenir sí dar la oportunidad a los médicos de que puedan tratar la enfermedad, sin necesidad de tener que aplicar una medida invasiva como tener que retirar alguna mama o ambas, porque crea demasiados conflictos a las mujeres que sufren esta enfermedad”, dijo.
Leer más: Casos confirmados de Covid-19 predomina en las mujeres
Reconoció que prevenir esta enfermedad es cuestión de educación porque para muchas mujeres, tocarse los senos es algo a lo que no están acostumbradas y por tanto lo estigmatizan.
Es tu cuerpo, autoexplórate porque tocarte puede ser la diferencia entre que tengas un tratamiento y que tengas un desenlace fatal; por eso hicimos hincapié en este programa
Reconoció que lograr un cambio en la mentalidad de la mujer para que ella misma se revise y a partir de los 40 años se realice una mastografía es difícil porque el tabú se pasó de generación en generación, “pero las generaciones que vienen si se enteran que es algo súper normal, y que querer su cuerpo es estar al pendiente de él, tocarlo y mirarlo para detectar cualquier cambio es una muestra de amor a ellas mismas y una forma de prevenir esta enfermedad”, dijo.
Agregó que para reforzar la información que se proporciona a las mujeres de los municipios de Calcahualco a Nogales, las integrantes de la asociación se dan a la tarea de distribuir en esas 15 ciudades, 10 mil cubrebocas, insumo indispensable para el cuidado de la salud durante esta pandemia.