Veracruz, Ver.- Sandra Isabel Vázquez Castillo fue educada desde niña para abrirse paso en un mundo profesional dominado por hombres, con base al esfuerzo y trabajo constante.
“Tiene mucho que ver la forma en la que te criaste, en que naciste, en la familia de mi mamá todos somos profesionistas, mis primos y mis tíos son gente muy valiosa en sus comunidades y yo me he relacionado muy bien”, dice quien encabeza el despacho contable y de consultoría internacional Empresarial Soluciones de Negocios.
Contadora pública de profesión, fue la fundadora del primer organismo que agremiaba a mujeres empresarias hace 25 años, con sede en la capital del estado de Veracruz.
Hoy encabeza el Consejo de Mujeres Empresarias agremiado al Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, que agrupa a cien mujeres que son jefas de empresas de diversos giros y tamaños en el estado, además de apoyar con capacitación y profesionalización a un número indefinido que se acerca a la agrupación.
Su actividad como empresaria la ha combinado desde hace años como madre, encabezando una familia que pudo salir adelante con la profesión que ejerce como contadora pública y asesora contable.
Pero no solo eso, Sandra Vázquez participa desde otros frentes como parte activa de la sociedad veracruzana, ocupando el cargo de cónsul honoraria de Belice, así como la dirección del Museo Faro Benito Juárez, cargos en los que no cobra un salario y que ejerce como parte de su contribución a la sociedad.
Sandra Vázquez se considera afortunada por ser educada en una familia que le enseño a que tenía la capacidad suficiente para lograr el objetivo que se propusiera, capacidad que fortaleció en su ejercicio profesional.
Sin embargo, considera importante que las mujeres veracruzanas, y mexicanas en general, rompan las barreras que existen para poder participar de manera igualitaria y equitativa en el mundo de los negocios.
El primer paso, afirma, es aceptar que se cuenta con las mismas capacidades que un hombre para ejercer cualquier profesión con éxito; después demostrarlo con trabajo diario.
“Tenemos que trabajar mucho en la igualdad, condiciones salariales iguales, condiciones de trabajo, de respeto, que si ya llegamos a un puesto ejecutivo alto vamos a ser iguales, es lo que hemos ido luchando poco a poco y en los espacios de gerentes ahora vemos más mujeres que antes no veías, directoras, académicas, alcaldesas, diplomáticas, donde antes no se veían”.
MUJERES TENEMOS FORTALEZAS
Aunque afirma que no ha tenido dificultades para desarrollarse en el ámbito profesional y empresarial, Sandra Vázquez afirmó que las mujeres tienen capacidades extraordinarias para demostrar sus fortalezas.
Entre otras cosas, aseveró que las mujeres están acostumbradas a trabajar en escenarios de dificultad siempre, ya que con regularidad tienen que combinar los roles que ejercen como madres, esposas, amas de casa,
Por ejemplo, se dice que el 2019 fue difícil, pero para nosotras fue igual, no fue mejor, pero fue igual, porque ya estamos acostumbradas a lo difícil, no tenemos cuesta de enero, tenemos cuesta de todo el año
Otro aspecto que destaca la empresaria es que entre las mujeres veracruzanas existe un alto sentido de colaboración, ya que es común que ellas se apoyen para salir adelante.
“Las mujeres nos apoyamos entre nosotras, en la asociación de empresarias hemos tenido casos en los que a veces alguna de ellas necesita asistir a un curso o capacitación para prepararse mejor y nunca falta la compañera que dice yo te cuido a los niños, yo te ayudo, eso es algo que solo pasa en nuestra sociedad, entre mujeres nos ayudamos”, asegura.