Córdoba, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Barista, Diana Aurora Flores Durán, barista desde hace más de dos años, señaló que aún hay mucho camino que recorrer para que el trabajo de ellos sea valorado dentro de la industria cafetalera.
Y es que reconoció que aunque son cada vez más la barras de café que incluyen a un barista en sus procesos de preparación, también es cierto que aún no se les ha dado el reconocimiento que merecen por ser ellos quienes finalmente “enamoran al consumidor”.
Te puede interesar: Exigen etiquetado para saber calidad del café
Refirió que ser barista va más allá de preparar café, “es transformar la forma de hacer café, porque un grano de café puede ser muy bueno en cuanto a su proceso de producción, pero si al final uno no sabe cómo prepararlo puede echar a perder todo el trabajo qué hay detrás del grano”.
Señaló que actualmente hay por lo menos 40 formas de preparar café, cada una enfocada a resaltar las cualidades del grano, desde lograr tonos dulces hasta alcanzar notas de acidez exactas que permitan degustar cada sorbo de café.
Flores Durán enfatizó que a lo largo de la historia la forma de consumir café ha ido evolucionando y ha permitido que los consumidores finales exijan un buen café en taza y esto se logra solo con el trabajo de un barista.
“Vamos avanzando en la forma de tomar café, el consumidor ha comenzado a explorar los diferentes métodos de extracción y empieza a interesarse por los cafés de especialidad y eso es bueno pues nos obligan a ser mejores cada día para ofrecer un buen producto”, dijo.
Enfatizó que el hecho de que se haya establecido el Día del Barista desde el Congreso Local es un avance importante, sin embargo, se debe seguir gestionando para lograr que no nada más quede en una fecha, sino también en brindarles el reconocimiento.
Pues insistió que un café puede haber sido sometido a los mejores procesos de producción, desde su plantación hasta el secado y molido, pero si no se sabe preparar, de nada serviría todo ese trabajo invertido.
Nota publicada en El Sol de Córdoba