Córdoba, Ver.- Ante el inicio de la temporada vacacional de verano se notan más niños en calle, vendiendo dulces, plantas o pidiendo dinero por lo que autoridades han reforzado el operativo de vigilancia para exhortar a los padres que no pueden exponer a los menores y de hacer caso omiso, los niños son resguardados por el DIF municipal.
Rosa del Carmen Monterrosas, coordinadora de DAPRIA DIF Córdoba informó que el área a su cargo opera el programa de prevención del trabajo infantil que tiene como objetivo disminuir el trabajo infantil, urbano, marginal y la explotación infantil.
Hay vigilancia a favor de infantes
Ante ello, se realizan recorridos de calle en zona receptoras, sobre todo la zona comercial captando niñas, niños y adolescentes trabajadores, acompañantes o en situación de calle llevando a cabo las intervenciones necesarias a tutores y sociedad sobre los riesgos que se encuentran expuestos los niños.
Agregó que dicha estrategia es implementada de forma permanente en esa administración.
De acuerdo con las mismas autoridades la mayoría de las niños vienen de otros municipios como Orizaba, Soledad Atzompa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Coscomatepec y Puebla o Oaxaca.
Panorama, difícil para las familias
El argumento de los acompañantes es que no tienen con quién dejarlos y prefieren traerlos pese a que saben los riesgos.
- Te podría interesar: Veracruz de los estados con mayor rezago educativo en México: IMCO
Por su parte el personal de DAPRIA los exhorta a resguardarlos o dejarlos en casa; sin embargo, muchos hacen caso omiso y es cuando ya intervienen pues no pueden poner en riesgo a sus hijos.
La entrevistada pide a la población reportar al 911 o 089 en dado caso de conocer alguna situación de trabajo o explotación infantil, esto con la finalidad que como primer respondiente llegue y resguarde a los menores en su caso.
Posteriormente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o el departamento de DAPRIA acudirá para darle seguimiento al asunto.