Acultzingo, Ver. – En opinión del alcalde de este municipio, Luis Alfredo Cruz López, es imposible decirle a la gente que no acuda a llevarle mañanitas a la virgen de Guadalupe en su altar de La Ermita, ubicado a la orilla de la carretera federal Orizaba-Acultzingo-Tehuacán.
“Estamos hablando de una festividad, un fervor religioso que tiene décadas y está enraizado en nuestro territorio”, mencionó el edil serrano.
Dijo que por ello se están preparando y haciendo las gestiones pertinentes ante el personal de Protección Civil Estatal y las corporaciones de seguridad correspondientes, para que estén al pendiente la noche del 11 de diciembre, cuando cientos de feligreses acudan al altar para cantarle la Virgen Morena.
El dilema surgió en recientes fechas debido a que la carretera federal Orizaba-Acultzingo-Tehuacán, es utilizada como vía alterna para trasladarse a Puebla y México, debido al deslave de la montaña a la autopista, a la altura del kilómetro 230 y 230+500.
Decenas de usuarios y transportistas han manifestado que dicha vía de comunicación en un estrecha, aunado a que es utilizada en doble sentida y a penas si puede desfogar parte de la gran cantidad de vehículos que lo transitan.
- Puedes leer también: Transportistas piden a Capufe agilizar trabajos para liberar autopista cerrada por deslave
En caso de ser llevadas las mañanitas a la virgen de Guadalupe, el tránsito sobre la carretera federal deberá de suspenderse por aproximadamente 20 horas, y durante ese tiempo decenas de traileros, camioneros y automovilistas deberán permanecer quietos o buscar circular por la ruta de Magueyes a Puebla, aunque no es muy recomendable por la inseguridad, según lo han citado lideres del transporte como Aldo Romero Lezama, o en la Xalapa-Puebla.
En ese sentido Cruz López se dijo informado del deslave en la autopista Puebla-Veracruz ocurrido el 25 de octubre y por el cual se desvió la circulación hacia Acultzingo, pero el fervor religioso es muy grande y es difícil que se pueda contener a la gente en ese sentido y no se cierre la vialidad.
“Por el momento no hemos recibido alguna notificación por parte de la SICT sobre algún operativo, estamos en espera de reunirnos como lo hacemos cada año con Guardia Nacional división Caminos y con Protección Civil para la planeación del tráfico”, expresó el edil quien destacó que hasta en tanto Capufe realizará un bacheo en la carretera federal.