El dolor y el sufrimiento están presentes en Isabel, quien perdió a su mamá y a una amiga a causa de un incendio que además redujo a cenizas su casa, en la colonia Moctezuma, de esta capital.
Sin lograr contener el llanto, la mujer pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregue el cuerpo de su mamá Julia, quien tenía 80 años, pues dice que en Servicios Periciales no la dejan ni siquiera ver el cuerpo.
En la calle Teotlacualli, donde se encontraba, la vivienda, aún se percibe el olor a quemado y las cenizas suelen dispersarse a causa de las rachas de aire. Los vecinos también le brindan apoyo a Isabel, a quien incluso le han abierto las puertas de sus hogares.
La casa era de madera y lámina de cartón y estaba aledaña a otras dos que no sufrieron graves daños, pues son de block y concreto. Del inmueble solo quedaron ruinas, cerca de la avenida Arco Sur y por el rumbo de la reserva territorial.
Isabel presume que el siniestro pudo haber sido a causa de un cortocircuito, pues reconoce que algunos de los cables se calentaban, además que su casa tenían focos que se calentaban demasiado.
Recuerda que llegó de madrugada de trabajar y que a lo lejos vio mucha movilización de policías; al acercarse se percató de lo sucedido y con desesperación intentó entrar a la vivienda aún en llamas con la intención de salvar a su mamá. En el siniestro, además de su madre, murió Faustina, de aproximadamente 50 años, a quien le habían dado asilo desde hace más de un año y hubo una persona herida, que fue hospitalizada.
Por su parte, vecinos señalan que el apoyo de bomberos tardó más de una hora y media, a pesar de que la estación sur de esa corporación se encuentra a un kilómetro aproximadamente de dónde ocurrieron los hechos.
Verónica Morales Espinosa, también vecina, recuerda que ellos, con el apoyo de policías, comenzaron a echarle agua a las llamas con cubetas, en espera de los bomberos, además de que paramédicos y rescatistas de varias corporaciones se unieron a las labores de emergencia. Señala que constantemente llamaron al 911 para pedir ayuda, al grado, según ella, de que les llamaron la atención por comunicarse varias veces.
Te puede interesar: Mira lo que puede provocar una veladora; deja casa hecha cenizas
La versión de los vecinos se contradice con la de Carlos Acosta, inspector de Bomberos de Xalapa, quien descarta que hayan dado apoyo tardío y señala que se contó con personal suficiente para controlar el siniestro.
Nieves Cruz Morales, vecina de Isabel, le ofrece un espacio en su casa para que tenga donde vivir mientras recupera su casa y dice que peritos de la FGE llegarían en las siguientes horas para iniciar las investigaciones en la zona devastada.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 AM y en auxilio acudieron rescatistas de varias corporaciones, que salvaron a un herido y lo llevaron a un hospital. Entre los escombros, fueron hallados los cuerpos de las dos mujeres y la Fiscalía General del Estado acudió a dar fe de los hechos.
Nota publicada en Diario de Xalapa