José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que no es posible hacer trampa en las elecciones del 6 de junio porque México cuenta con un sistema electoral sofisticado e instrumentos jurídicos para inhibir conductas que busquen empañar el proceso.
“En los mexicanos debe haber seguridad y convicción de que habrá elecciones totalmente limpias”, expresó en entrevista para ABC Xalapa Radio, mismo espacio en el cual habló de las reformas electorales y la consecuente creación de candados y medidas para prevenir y castigar a quienes incurran en delitos en esta materia.
“Hay instrumentos jurídicos para inhibir no solo lo que el mismo INE puede controlar sino incluso hay que recordar la existencia de la Ley General de Delitos Electorales, que es implacable en ese sentido”, indicó.
Rememoró lo sucedido en las elecciones de 2020, en Coahuila e Hidalgo, donde hubo intentos de alterar los paquetes electorales en unos municipios. Al respecto, consideró, “quien intenta ese tipo de acciones no mide el grado de consecuencias negativas que pueden acarrearle esos actos”.
José Roberto Ruiz celebró los avances existentes porque, por un lado, “los candidatos pueden hacer campañas de propuestas donde se perciba el mejor argumento y la mejor política pública”; por otro, “se protege y hace respetar la expresión de la voluntad popular recogida en las urnas, la cual se logra con el trabajo de miles de mexicanos”.
Hizo ver que se trata de una labor de muchas horas previas al día de las elecciones, con la capacitación requerida para hacer esa función: “No se vale que tanto trabajo y esfuerzo por hacer bien los procesos electorales se manchen por el deseo de personas en concreto”.
Al ahondar en el funcionamiento de la jornada electoral, el consejero nacional del INE detalló que, aunado a la presencia de representantes en las casillas, se cuentan las boletas que se reciben y el representante tiene derecho a firmarlas.
Sobre las boletas, enfatizó, se trata de un papel especial, en tanto el líquido indeleble lo describió como un instrumento que genera certeza al no poderse quitar en lo inmediato.
“No es posible que alguien vote doble. Es absolutamente difícil hacer una copia o generar un documento apócrifo a partir de la credencial de elector. Tenemos un sistema electoral que nos ofrece muchas garantías”, precisó.
El consejero, nativo de Veracruz, expuso que los retos han cambiado. Ahora hay certeza de que los votos que lleguen a la urna “se cuentan y se cuentan bien”. No obstante, nombró a las redes sociales entre los problemas, ya que en éstas se pueden hacer pagos para difundir más veces los contenidos.
“Aunque tenemos la facultad de fiscalizar todos los egresos y gastos, en realidad dependemos de empresas trasnacionales”. Esos son los desafíos actuales, ejemplificó.
LLAMADO A COLABORAR
En el desarrollo de la primera etapa de visitas de los capacitadores electorales, llamó a los veracruzanos a identificarlos y a colaborar, pues podrían ser los futuros integrantes de las mesas directivas de casilla.
Ante la inseguridad, comunicó que han creado mecanismos de confianza: “Se le confió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la entrega de un código QR para los capacitadores, de tal manera que con teléfono se puede contrastar la información o incluso ingresar a una página para revisar que el capacitador en efecto lo sea”.
A cuatro meses de la jornada electoral, puntualizó Ruiz Saldaña, nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la función de recibir y contar los votos. Aceptó que han recibido críticas por este método, no obstante, “el compromiso es garantizar la transparencia”.