Transformar basura en energía, una alternativa económica y ambiental

Estas acciones ayudan a resolver un problema ambiental de gran relevancia

Jhennifer Renaud El Sol de Orizaba

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Recicladora Mareco

Orizaba, Ver.- La creación de micro proyectos para autoconsumo es la alternativa que las plantas recicladoras ofrecen para el debido aprovechamiento de los residuos, aunado a esto la utilización de dichos residuos en plantas generadoras de energía representa hoy una opción para generar un rubro económico ambiental.

"A diferencia de los rellenos sanitarios que entierran los residuos nosotros los clasificamos de acuerdo a su morfología y le sacamos un valor extra", explicó Juan Carlos Sierra García gerente general de Industria de separación reciclaje Mareco.

Foto: Cortesía | Recicladora Mareco

Un ejemplo de esto está en la materia inorgánica en donde se realiza la separación de los plásticos como el pet y el polietileno, que son reciclables primarios o como el aluminio o la chatarra que se venden con facilidad, de otro lado lo que no tiene tanto mercado se tritura y se ocupa como materia alterna para ser utilizado en los hornos del cemento, logrando así una completa reutilización de los residuos sin generar más basura.

Estas acciones ayudan a resolver un problema ambiental de gran relevancia ante la gran demanda de tiraderos a cielo abierto que actualmente se tienen en nuestro estado.

Sin embargo ahí no termina la reutilización de los residuos, pues actualmente se tiene contemplado peletizar los residuos con la creación de plantas de energía eléctrica así lo explicó Sierra García.

"A las empresas de gran tamaño se les va a proponer adquirir una planta de acuerdo a sus necesidades energéticas y nosotros vamos a abastecer la materia prima que es la que va a generar la energía de las empresas", detalló el empresario ambiental.

Juan Carlos Sierra García, gerente de Industrias Mareco | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó el problema en torno a estos proyectos ambientales es la inversión necesaria para desarrollarlos, pues las empresas que existen actualmente son grandes y cuestan millones de dólares, sin embargo con esta nueva modalidad esperan que con micro proyectos más empresarios se sumen a la innovación en pro del medio ambiente.