/ martes 28 de mayo de 2024

Orizabeños extrañan las rutas de transporte Búho y Gallo, ¿regresarán algún día?

El servicio del Búho lo solicitan ciudadanos de Orizaba, pero también de Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Nogales, Mariano Escobedo y La Perla

Orizaba, Ver.- Familias tanto de Orizaba como de municipios circunvecinos pidieron que circulen nuevamente los transportes Búho y Gallo, porque beneficiaba no solo a la población de Pluviosilla, sino a ciudadanos de municipios cercanos, pues daban servicio cuando no circulaban autobuses de otras líneas tradicionales.

Tras la detención el año pasado de los camiones que prestaban el servicio a bajo costo la comunidad, hoy los habitantes de los distritos electorales XX y XV volvieron a reclamar a los candidatos Carla Canales y Carlos Vidal, la necesidad de que vuelvan a circular en la mañana y la noche.

Mientras que en rueda de prensa se explicó que este servicio de transporte no solo beneficiaba a los orizabeños sino a otros municipios, por lo que “es un modelo que queremos promover para las demás ciudades de nuestros distritos”, dijo Carla Canales.

Señaló que si quieren poner en marcha este servicio que esté a cargo del municipio, pueden darles la asesoría para generar ese modelo de movilidad urbana.

Recordaron que el servicio del Búho lo solicitan ciudadanos de Orizaba, pero también de Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Nogales, Mariano Escobedo, La Perla.

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“Solo cuando quitamos algo que está funcionando a la población entendemos el nivel de importancia que tiene un servicio público. No puede ser posible que tengamos un gobierno del estado y una Dirección de Transporte Público del Estado que golpee de esta forma al ciudadano. No es un pleito entre el municipio o entre colores”, resaltó Carlos Vidal.

Los Búhos circulaban cuando las demás líneas de transporte público ya no dan el servicio, los Gallos daban, principalmente, servicio a los visitantes pues los acercaban a los sitios turísticos donde hacía paradas y, si a los orizabeños o a algún ciudadano los acercaba a su rumbo, podía también hacer uso de él.

Resaltaron que como diputados buscarán replicar este modelo de servicio en otras ciudades para beneficiar a la población. Descartaron que sea una confrontación contra los concesionarios del transporte público de pasaje o de los taxistas, porque sólo circulaban dentro de la ciudad en horarios en los que ya no circulan las líneas de transporte, insistieron.

¿Existe solución para que circulen los trasportes Búho y Gallo de Orizaba?

Esto dijeron es una solución eficiente para las comunidades vecinas que exigen vuelvan a circular los camiones de pasaje, que ayudaban con el traslado de obreros, estudiantes y población en general.

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Expusieron un documento donde se explica que la movilidad es reconocida por el Estado Mexicano como un derecho humano.

Para delegar atribuciones en materia de movilidad a los municipios que conforman las entidades federativas, se reformó el artículo 115, fracción V, inciso a), también de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala:

Los Municipios, en los términos de las leyes Federales y Estatales relativos, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial:

* El 17 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual entre otras cosas establece que: Dicha ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Desde 2019 en México la movilidad es considerada como un derecho, garantizado por una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Senadores. Gracias a esa reforma se creó la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial con la que se asegura que todas las personas puedan moverse con seguridad, equidad, accesibilidad y, sobre todo, en igualdad de oportunidades. (Senado de la República)

“Lo que ahora hace falta atender es que su funcionamiento sea eficaz y, en Orizaba funcionaba con éxito hasta que Transporte Público detuvo los autobuses Gallo”, concluyeron.

Orizaba, Ver.- Familias tanto de Orizaba como de municipios circunvecinos pidieron que circulen nuevamente los transportes Búho y Gallo, porque beneficiaba no solo a la población de Pluviosilla, sino a ciudadanos de municipios cercanos, pues daban servicio cuando no circulaban autobuses de otras líneas tradicionales.

Tras la detención el año pasado de los camiones que prestaban el servicio a bajo costo la comunidad, hoy los habitantes de los distritos electorales XX y XV volvieron a reclamar a los candidatos Carla Canales y Carlos Vidal, la necesidad de que vuelvan a circular en la mañana y la noche.

Mientras que en rueda de prensa se explicó que este servicio de transporte no solo beneficiaba a los orizabeños sino a otros municipios, por lo que “es un modelo que queremos promover para las demás ciudades de nuestros distritos”, dijo Carla Canales.

Señaló que si quieren poner en marcha este servicio que esté a cargo del municipio, pueden darles la asesoría para generar ese modelo de movilidad urbana.

Recordaron que el servicio del Búho lo solicitan ciudadanos de Orizaba, pero también de Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Nogales, Mariano Escobedo, La Perla.

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“Solo cuando quitamos algo que está funcionando a la población entendemos el nivel de importancia que tiene un servicio público. No puede ser posible que tengamos un gobierno del estado y una Dirección de Transporte Público del Estado que golpee de esta forma al ciudadano. No es un pleito entre el municipio o entre colores”, resaltó Carlos Vidal.

Los Búhos circulaban cuando las demás líneas de transporte público ya no dan el servicio, los Gallos daban, principalmente, servicio a los visitantes pues los acercaban a los sitios turísticos donde hacía paradas y, si a los orizabeños o a algún ciudadano los acercaba a su rumbo, podía también hacer uso de él.

Resaltaron que como diputados buscarán replicar este modelo de servicio en otras ciudades para beneficiar a la población. Descartaron que sea una confrontación contra los concesionarios del transporte público de pasaje o de los taxistas, porque sólo circulaban dentro de la ciudad en horarios en los que ya no circulan las líneas de transporte, insistieron.

¿Existe solución para que circulen los trasportes Búho y Gallo de Orizaba?

Esto dijeron es una solución eficiente para las comunidades vecinas que exigen vuelvan a circular los camiones de pasaje, que ayudaban con el traslado de obreros, estudiantes y población en general.

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Expusieron un documento donde se explica que la movilidad es reconocida por el Estado Mexicano como un derecho humano.

Para delegar atribuciones en materia de movilidad a los municipios que conforman las entidades federativas, se reformó el artículo 115, fracción V, inciso a), también de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala:

Los Municipios, en los términos de las leyes Federales y Estatales relativos, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial:

* El 17 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual entre otras cosas establece que: Dicha ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Desde 2019 en México la movilidad es considerada como un derecho, garantizado por una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Senadores. Gracias a esa reforma se creó la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial con la que se asegura que todas las personas puedan moverse con seguridad, equidad, accesibilidad y, sobre todo, en igualdad de oportunidades. (Senado de la República)

“Lo que ahora hace falta atender es que su funcionamiento sea eficaz y, en Orizaba funcionaba con éxito hasta que Transporte Público detuvo los autobuses Gallo”, concluyeron.

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