/ lunes 4 de noviembre de 2024

Transporte de carga pesada sigue varado a 7 días del deslizamiento de tierra en la autopista a Puebla

Señalan que son 50 las unidades de carga pesada que están parados en el tramo La Estancia - Magueyes

Orizaba, Ver. - A siete días del deslizamiento de tierra sobre la autopista en el kilómetro 230 conocidos como “El Mirador”, más de 50 unidades de carga pesada, en dimensiones variadas, estuvieron varados, pausando la movilidad de productos como alimentos perecederos, frutas y verduras, hacia el norte del país, afirma Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Dijo que hay operadores de camiones de carga pesada que están parados en el tramo de La Estancia - Magueyes, desde lo ocurrido, algunos teniendo fácil acceso a alimentos y bebida, otros no; sin embargo, se están buscando vías alternas de circulación para este tipo de unidades, no obstante, no todas están siendo viables.

Recalca que el carril de bajada, el cual se planeó hacerlo doble sentido, no es viable, por ello, la opción es regresar a los camiones tipo full desde el tramo de La Tinaja para que suban por Paso del Toro - Xalapa y Perote y del lado de Atzizintla y Acultzingo, pero esta vialidad, en su forma de tránsito no está siendo viable.

Cargas con alimentos perecederos y legumbres son los que están varados / Foto ilustrativa Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Cuestionado sobre los alimentos que están varados, dijo, son alimentos perecederos y legumbres, los cuales van al norte y sur del país.

En un recorrido realizado por el delegado de Amotac en el estado de Veracruz hace unos días, refiere haber contabilizado un aproximado de 50 unidades de carga sencilla y doble.

Comenta que el que las unidades regresen su camino y busquen la opción de tránsito en Acultzingo, les implicaría llegar a municipios como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, incluso desde Ixtaczoquitlán para quienes venga por la vía libre, por este tema, ya se tuvo un diálogo con los delegados de tránsito de los municipios situados y se permitirá - solo por este momento en lo que se componen el tramo carretero afectado por el deslizamiento de tierra - la circulación de los camiones pesados hasta llegar a Acultzingo.

Te puede interesar: Deslave en autopista Orizaba-Puebla, resultado de la deforestación; árboles cumplen una función: especialista

“Me preguntaban que por donde podían seguir su camino, y les di la opción de Ciudad Mendoza, pero de forma inmediata su respuesta fue enfatizar que había detalle con personal de Tránsito, pero ya hubo un diálogo con todos ellos”, señala.

Comenta que el transitar por los municipios no es un gusto de los transportistas; no obstante, buscan vías alternas para que se continúe la movilidad de los productos que llevan fin llegar a los mercados y supermercados del país.

“Hemos trabajado con transportistas, se les apoya y se les apoyará, ya las unidades que me tope ya están en sus destinos, hablamos de Monterrey y Guadalajara", dijo.

¿Qué rutas toman los camiones de carga pesada?

Romero Trujillo explica que si el tránsito es de la Ciudad de México, el flujo es bueno, para el sur al norte del país, se pide tomen la vialidad de La Tinaja - Paso del Toro, de ahí Xalapa - Perote. Los sencillos, camionetas y torton suben por Acultzingo y Magueyes.

Sin que se tenga un aproximado de cuantas toneladas se perdieron debido a que el transporte se paró, hay carga del Puerto de Veracruz qué se quedó sin llegar a su destino.

Una caja de camión de carga pesada puede llegar a cargar 22 a 30 toneladas como máximo, se estima que de las 50 unidades -considerando que todas hayan sido de una sola caja - se tuvo el retraso de más de mil 100 toneladas en productos perecederos, frutas y verduras.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

Publicado en Diario de Xalapa

Orizaba, Ver. - A siete días del deslizamiento de tierra sobre la autopista en el kilómetro 230 conocidos como “El Mirador”, más de 50 unidades de carga pesada, en dimensiones variadas, estuvieron varados, pausando la movilidad de productos como alimentos perecederos, frutas y verduras, hacia el norte del país, afirma Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Dijo que hay operadores de camiones de carga pesada que están parados en el tramo de La Estancia - Magueyes, desde lo ocurrido, algunos teniendo fácil acceso a alimentos y bebida, otros no; sin embargo, se están buscando vías alternas de circulación para este tipo de unidades, no obstante, no todas están siendo viables.

Recalca que el carril de bajada, el cual se planeó hacerlo doble sentido, no es viable, por ello, la opción es regresar a los camiones tipo full desde el tramo de La Tinaja para que suban por Paso del Toro - Xalapa y Perote y del lado de Atzizintla y Acultzingo, pero esta vialidad, en su forma de tránsito no está siendo viable.

Cargas con alimentos perecederos y legumbres son los que están varados / Foto ilustrativa Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Cuestionado sobre los alimentos que están varados, dijo, son alimentos perecederos y legumbres, los cuales van al norte y sur del país.

En un recorrido realizado por el delegado de Amotac en el estado de Veracruz hace unos días, refiere haber contabilizado un aproximado de 50 unidades de carga sencilla y doble.

Comenta que el que las unidades regresen su camino y busquen la opción de tránsito en Acultzingo, les implicaría llegar a municipios como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, incluso desde Ixtaczoquitlán para quienes venga por la vía libre, por este tema, ya se tuvo un diálogo con los delegados de tránsito de los municipios situados y se permitirá - solo por este momento en lo que se componen el tramo carretero afectado por el deslizamiento de tierra - la circulación de los camiones pesados hasta llegar a Acultzingo.

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“Me preguntaban que por donde podían seguir su camino, y les di la opción de Ciudad Mendoza, pero de forma inmediata su respuesta fue enfatizar que había detalle con personal de Tránsito, pero ya hubo un diálogo con todos ellos”, señala.

Comenta que el transitar por los municipios no es un gusto de los transportistas; no obstante, buscan vías alternas para que se continúe la movilidad de los productos que llevan fin llegar a los mercados y supermercados del país.

“Hemos trabajado con transportistas, se les apoya y se les apoyará, ya las unidades que me tope ya están en sus destinos, hablamos de Monterrey y Guadalajara", dijo.

¿Qué rutas toman los camiones de carga pesada?

Romero Trujillo explica que si el tránsito es de la Ciudad de México, el flujo es bueno, para el sur al norte del país, se pide tomen la vialidad de La Tinaja - Paso del Toro, de ahí Xalapa - Perote. Los sencillos, camionetas y torton suben por Acultzingo y Magueyes.

Sin que se tenga un aproximado de cuantas toneladas se perdieron debido a que el transporte se paró, hay carga del Puerto de Veracruz qué se quedó sin llegar a su destino.

Una caja de camión de carga pesada puede llegar a cargar 22 a 30 toneladas como máximo, se estima que de las 50 unidades -considerando que todas hayan sido de una sola caja - se tuvo el retraso de más de mil 100 toneladas en productos perecederos, frutas y verduras.

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Publicado en Diario de Xalapa

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