Orizaba, Ver.- La reactivación del servicio de transporte urbano municipal Gallo y Búho, a partir del jueves 10 de octubre, genera entre los diferentes sectores de la población una buena aceptación. Amas de casa, empleados y estudiantes coinciden en que sí les ayudará a acercarse a su destino y sobre todo en su economía, pues algunos tienen que utilizar dos autobuses para llegar al trabajo o a su domicilio, y tener un servicio de transporte gratuito les significa un ahorro. Circularán a partir del jueves 10 de octubre cinco autobuses Gallo y tres Búho.
"Ahorro es significativo"
María Rodríguez, empleada, consideró que es un beneficio muy grande para la población, pues "da oportunidad al turismo de poder visitar los lugares atractivos que tenemos en la ciudad sin que su gasto se incremente mucho, ya que los taxistas elevan mucho sus tarifas y se aprovechan de las personas que llegan de visita a la ciudad".
Para los orizabeños, dijo, es también benéfico: “Si tenemos la necesidad de movernos a distintos puntos de la ciudad, se eleva mucho nuestro gasto porque la tarifa del servicio público de pasaje es muy alta, -lo menos que llegamos a pagar son 9 pesos-, y si tenemos que ir a dos o tres lugares sí es bastante gasto, en comparación con los ingresos que tenemos”.
Ejemplificó que si está en el centro podrá tomar el Gallo, en la alameda, y bajar en el Poliforum para ir a cualquiera de los dos centros comerciales que hay cerca de esa parada turística, y ya se ahorró 13 pesos. “Si estoy más lejos y tengo que tomar dos camiones, son 26 pesos los que me ahorro en la ida y otra cantidad igual en la vuelta; si me acompaña una o dos personas, el ahorro es mayor”.
El Búho, dijo, es muy bueno incluso en el tema de la seguridad. Consideró que es más seguro subirse a un autobús en el que van más personas, que, en un taxi, pues además de más caro implica un riesgo, “porque ya no sabemos si son taxis seguros o no”.
"No quedaba otra más que el taxi"
Carlos, estudiante universitario, indicó que es bastante bueno que se reactive ese servicio porque les ayuda en la movilidad, ya que no todos los estudiantes tienen un vehículo o cuando menos una bicicleta para trasportarse en la noche.
“Soy adulto joven y, si estoy en la fiesta de algún amigo luego no tengo cómo irme, más que en taxi, que no es nada barato sobre todo en las noches, además de que es peligroso. Ir en un camión con una ruta establecida y con más personas se me hace más seguro. Aquí, el servicio público de pasaje no cobra medio pasaje y que haya uno gratuito es muy conveniente”.
Te puede interesar: ¡De talla internacional! Alistan 5° Festival Entre Vinos y Quesos a Orizaba; fechas
Guadalupe García, docente pensionada, señaló: "Me parece perfecto, porque hay mucha gente que sale muy tarde y ya no encuentra autobuses. Luego los taxistas son bien encajosos, porque cobran más caro de lo que es la corrida”.
Dijo que su yerno entra a las 6 de la mañana al trabajo, por lo que tiene que recurrir al taxi, pero teniendo ese transporte le va a ayudar bastante, pues la ruta que lleva lo acerca mucho a su trabajo y, también en su economía, pues ya no tendrá que pagar taxi.
"Ayuda a la movilidad de todos"
Celia María, ama de casa, dijo que felicita al presidente municipal Juan Manuel Diez, "por el buen ojo que tiene para considerar a las personas de bajos recursos y a quienes nos visitan de otros estados, que vean que en Orizaba hay facilidades para todos”.
Señaló que hay personas que tienen que salir en la noche o volver a su casa con los peligros de cualquier ciudad, pero con este servicio van a poder desplazarse con más seguridad.
Laura, estudiante, explicó que es una persona a la que le no se le da caminar largas distancias y, si quiere ir a algún lado mejor desiste porque también no tiene dinero, pues es estudiante y, que haya un servicio de este tipo Gallo y Búho, que es gratuito es bueno, para poder desplazarse en la ciudad.
Más información: Resobada: Más que un pan tradicional de Maltrata es símbolo de alegría y abundancia
Rutas y horario de transporte Búho y Gallo
El primer servicio de transporte urbano que el municipio comenzó a dar a la población fue el Búho, en julio de 2017. Este funcionará con tres unidades de lunes a jueves en horario de 10 de la noche a 2 de la madrugada y, de 4 a 6 de la mañana; los viernes, sábado y domingo de 21:00 a 02:00 horas y de 04:00 a 06:00 horas.
El autobús acerca a los usuarios que viven en unidades habitacionales de municipios colindantes como Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Río Blanco, pues el circuito comienza en Oriente 6 o Calle Real hacia la Avenida Cri-Crí o Sur 43, hasta llegar a Sur 22, a la altura de los arcos, en el límite con Río Blanco.
La ruta que recorrerán los cinco autobuses Gallo tiene 8 paradas: Aeroparque Orizaba, Mercado Cerritos, Paseo del Río, Alameda Francisco Gabilondo Soler, Jardín Botánico BiOri, Poliforum Mier y Pesado, Casavegas y Tobogán de la Montaña. El autobús no hará paradas intermedias. Funcionará de 11 de la mañana a 7 de la noche. El servicio de transporte urbano, tanto Gallo como Búho será gratuito.