Orizaba, Ver.- Las personas con discapacidad son olvidadas por los transportistas del Valle de Orizaba, pues faltan autobuses adaptados para quienes se trasladan en silla de ruedas, dice el presidente de la asociación “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez.
Considera que es el sector más desprotegido en Veracruz. El incumplimiento de las promesas de diferentes administraciones y la falta de políticas públicas integrales alejan la meta de alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.
“Así como se pusieron en marcha autobuses para mujeres y niños hacen falta unidades para quienes sufren una discapacidad”, indica.
Señala que la situación de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad, no sólo no ha mejorado, sino que los discriminan y están en el olvido.
Comenta que el transporte público también es muy malo, especialmente para invidentes. Cada vez que tienen que salir pagan taxi, lo que representa un gasto fuerte para su deteriorada economía o deben caminar largas distancias, lo que tampoco es viable para muchos de ellos.
Leer más: No son incluidos: 20% de veracruzanos tienen alguna discapacidad
“Falta un programa para moverse en silla de ruedas, pues para la gente que apenas logró adquirir este aparato funcional resulta muy complicado trasladarse. Usar el transporte público también lo es, porque ninguna empresa de transporte cuenta con autobuses adaptados para viajar con silla de ruedas”.