Orizaba, Ver - Desmiente el presidente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa que operativo de retiro de los Gallos haya sido orquestado por el gremio; la Dirección de Transporte Público del Estado se llevó tres unidades Gallo.
Fue el día domingo 05 de noviembre que una plaza comercial de la ciudad de Orizaba fue cerrada por transportistas urbanos y apoyada por taxistas de la región, quienes permanecieron desde en la mañana hasta poco después de las 10:00 de la noche en el sitio debido a la presunta irregularidad de circulación por los camiones Gallo.
- Te puede interesar: Ingenios de las Altas Montañas, ¡los que más contaminan ríos!
Hasta el momento y ante los medios de comunicación, las autoridades municipales no han dado postura, sin embargo, Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, a través de una radiodifusora local el jueves 09 de noviembre, dio a conocer que por motivos de salud en dichos eventos él se encontraba fuera de la ciudad donde se suponía regresaría el día domingo 12 de noviembre a Orizaba.
"Detuvieron a 3 gallos sin fundamento, con prepotencia, solicité a la policía vial y local que no hubiera enfrentamientos para no generar problemas mayores entre el gobierno y el municipio, por ello dejamos se llevarán los vehículos sin fundamentos dado que el municipio actuó correctamente", dijo Diez Francos en dicho programa de radio, espacio del Ayuntamiento de Orizaba.
En tanto, los Gallos están fuera de circulación y ahora se está en espera de ver la operación de los mismos, en tanto se analizará el tema legal y de ser necesario se pondrán demandas por el abuso de la Dirección de Transporte Público del Estado. Se espera haya un cabildo sobre el tema, pero hasta el momento no ha ocurrido.
¿Qué sucedió con los camiones Búho?
Cabe hacer mención que los camiones denominados Búho también están en suspensión de labores, pese a los 5 años que llevan circulando en la ciudad.
Recalca que el servicio del Gallo era beneficio para turistas y ciudadanos,"el lunes tomaremos la determinación, yo estaré llegando a la ciudad el domingo al mediodía y tomaremos la decisión legal con base en derecho y beneficio de la ciudad, dos personas que toda la vida han manejado tarifas abusivas con la ciudadanía no pueden estar por encima de la ciudad".
Por lo anterior, la noche del lunes 13 de noviembre, a través de su red social personal, el presidente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa responde a lo dicho por Juan Manuel Diez Francos, en el programa de radio señalando a su persona como uno de los tres precursores del operativo contra los camiones urbanos.
Afirma que el operativo hecho por la Dirección de Transporte Público del Estado estuvo dentro de las facultades, por lo que está fundado en la ley y reglamento de transporte.
En dicho escrito comenta que la acción hecha de tomar las instalaciones de una plaza comercial en lugar del palacio municipal se debió a que, como último recurso que dejaron las autoridades, puesto que a pesar de reuniones, demandas por escrito de intervención, se guardaba silencio.
"Sabríamos que existirían molestias por querer entrar a plaza valle, pero caminando sí pudieron hacerlo y nadie se los impidió, pero como dije, no nos dejaron otra opción".
Aclara que el ayuntamiento fue el único responsable del operativo de transporte público, pues el día lunes se les hizo llegar un comunicado de la Dirección donde tuvieron tres días para hacerse presentes en la delegación y refutar con documentos la legalidad de los camiones.