Orizaba, Ver.- “Para el transportista las autopistas con mayor riesgo en la zona de Puebla-Veracruz, son la del tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza y La Tinaja-Cosamaloapan”, dio a conocer en entrevista el delegado de la Asociación Mexicana de Alianzas de Transportistas AC., (Amotac), en Orizaba, Aldo Romero Lezama.
De acuerdo con estadísticas oficiales de Seguridad Pública, los robos a vehículos de carga se dispararon en el pasado mes de diciembre del 2023, registrando de entre 5 y 10 robos al día, incluyendo en algunos casos la privación ilegal de la libertad de los operadores, dijo el entrevistado para El Sol de Orizaba.
Te puede interesar: SSP y Transporte del Estado, los que más denuncias tienen en Derechos Humanos
El líder regional del transporte, denuncia que en varios de los casos sus compañeros fueron golpeados severamente y otros asesinados.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) Lauro Rincón Hernández, reconoció que en el 2022, la carretera Puebla-Veracruz, específicamente en la zona de las cumbres, es una de las más peligrosas para el transporte de carga, debido a los continuos robos, y la presencia de bandas delictivas en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla.
¿Qué hechos delictivos se han registrado en la zona afectando a los transportistas?
Cabe mencionar que el 28 de agosto del 2023, los roba-tráileres atacaron y lesionaron a balazos al campeón internacional de parapente, Benjamín N, luego de intentar robarle la camioneta en la cual viajaba, descendiendo las cumbres de Maltrata.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En la madrugada del 29 de agosto de 2023, solo horas después del ataque al parapentista, los delincuentes agredieron a balazos la camioneta Chevrolet Suburban en la cual viajaban los escoltas del grupo musical Fuerza Regida, y uno de ellos murió al llegar al Hospital Regional de Río Blanco.
Te puede interesar: Accidentes viales incrementaron durante último trimestre del 2023: Amotac
Por este tipo de hechos, los transportistas han sostenido diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en donde dicen solo les dan largas al asunto de la seguridad carretera, por lo cual este 5 de febrero se llevó a cabo una marcha protesta de algunos camioneros, y el 15 de febrero, los agremiados de AMOTAC realizarán un paro similar, para reclamar seguridad en las redes carreterass, la eliminación del doble semirremolque y otras peticiones que tienen pendientes para el beneficio del hombre-camión.