BOCA DEL RÍO, Ver.- Desde hace cinco años se ha estado posponiendo la revisión a las tarifas del transporte público, violentando la Ley de Tránsito y Transporte, indicó el presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol.
Recordó que existe un amparo contra la pasada administración que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, porque no se sentó a dialogar con los concesionarios para revisar el tema de las tarifas eléctricas.
Indicó que ya son cinco años que no se ha hecho una revisión y mientras tanto los principales afectados son los usuarios del transporte, porque los empresarios no tienen dinero para invertir en unidades nuevas y modernas.
“La ley es muy clara y marca que cada año se tiene que sentar a revisar transportistas y autoridad el tema de acuerdo con una fórmula que sea el ingreso que pueda sostener y dar el mantenimiento de las unidades, lo que es la compra de unidades nuevas, lo que es una utilidad al transporte, el problema es que no ha habido diálogo”, dijo.
Refirió que en 2006 el precio del diésel oscilaba entre los seis y siete pesos, mientras que el transporte urbano estaba en los seis pesos.
Sin embargo, en la actualidad el precio del diésel está en los 23 pesos el litro y el costo del transporte es de nueve pesos, por lo que se vuelve insostenible su operación.
En ese sentido, señaló que de 12 mil concesiones sólo operan 6 mil 500.
“Está desapareciendo el autobús y eso es por el desorden de que no se han hecho los ajustes necesarios en su momento y después dejamos cinco años y cuando hay que hacer un ajuste ya no es de un peso, sino de tres o cuatro pesos, pero es por la falta de sensibilidad en su momento, reiteró.
El empresario del transporte consideró que si hay voluntad de parte de este gobierno se sentarán a dialogar con la autoridad para hacer la revisión pertinente.