Orizaba, Ver. - ¿Sabías que los GPS se desarrollaron para coordinar la hora de llegada de los materiales y productos que son transportados por los camiones de carga pesada? Sin embargo, la necesidad de mantener los traslados seguros ante el incremento de inseguridad en carreteras, desde hace años estos han modificado su labor así lo da a conocer Luis Galán Valiente, Director de Tecnología de Motum.
Recuerda que su labor como empresario empezó con un pequeño negocio de desarrollo de GPS, donde tres personas colaboraron, siendo que ahora son una empresa formada con más de 150 trabajadores, "nacimos dentro de una bodega y eso fue hace 11 años, hemos crecido, creo que la evolución de la tecnología va a acompañado de los fenómenos políticos, económicos y sociales".
- Puedes leer también: "Ya no podemos perder vidas": protestan integrantes de Amotac por inseguridad en carreteras
GPS se ocupaba como apoyo logístico, no para temas de inseguridad
Afirma que el transporte de carga pesada actualmente está enfocado en la prevención de robos, siendo que el desarrollo de los GPS en su empresa fue para atender necesidades logísticas como saber si un camión se descomponía y a la distancia saber el código de falla y enviar a la persona idónea, sin embargo, esto se ajustó a las necesidades de este gremio.
Cuestionado sobre la demanda que han tenido del GPS, señala que este ha sido fuerte, esto con base a sus clientes, porque ven que es eficaz la respuesta ante un robo, siendo esto una carrera con los malos que también hacen uso de la tecnología, siendo un reto superar la velocidad de la delincuencia.
Recalca la importancia de los conductores, no obstante, la tecnología que estos han desarrollado se ha colocado en los automóviles convencionales, pero su público meta principal son los camiones de carga pesada.
Galán Valiente dijo que en la zona la carretera México - Veracruz en la 150D con dirección a Puebla es la que más incidentes de robo padece. No tienen zonas en específico, pues sus diapositivas son empleados por los gremios transportistas del país.
"Nos buscan porque damos resultados, es importante que cumplamos sus expectativas, como todo sistema buscamos las áreas de oportunidad de nuestro sistema".
Refiere que todos los datos, respecto a lo que los GPS registran en su camino, se almacenan en una nube de Google donde sus centros de datos son seguros.
Cabe destacar que actualmente desarrollan un proyecto de como prevenir un robo, esto utilizando la inteligencia artificial.
Este día, Luis Galán Valiente tuvo su ponencia ante alumnos de diversas preparatorias, donde fue cuestionado por los mismos, despejando las dudas.