Orizaba, Ver.- Urge duplicar la vigilancia cuando las condiciones de clima y un accidente en carretera ocurra, pues es ahí donde los delincuentes aprovechan a hacer sus actos ilícitos; la presencia de la Guardia Nacional y de Secretaria de Seguridad Pública en la carretera Puebla-Veracruz, es insuficiente, afirma Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac).
¿Qué carreteras de México son consideradas las más peligrosas?
Una de las vialidades más peligrosas, a decir de los transportistas, es la Puebla-Veracruz en el tramo Orizaba-Acultzingo. El miércoles 3 y jueves 4 de abril se registraron asaltos masivos, toda vez que hubo un accidente que provocó tráfico lento, por lo que los "amantes de lo ajeno" aprovecharon esta situación.
- Te puede interesar: Cumbres de Maltrata, punto más riesgoso por robo de madrinas y traslado de vehículos
Por lo anterior, transportistas, empresarios y encargados de turismo en la zona, afirman que urge la presencia más de la Guardia Nacional y Secretaria de Seguridad Pública en estos tramos, no obstante, hay otros más que llegan a ser peligrosos y que incluso han cobrado la vida de los conductores.
En el tema, el delegado transportista comenta que desde anoche se dieron por enterados de este problema donde les cuantificaron de 4 a 5 asaltos, "exigimos al gobierno federal que ya se ponga a trabajar la SSP y la GN, no vemos el apoyo a la ciudadanía, tenemos el ejemplo de ayer".
Cabe hacer mención que la Diócesis de Orizaba emitió un comunicado donde el Obispo, Eduardo Cervantes Merino fue víctima de esta delincuencia, sin que se haya presentado algunos otros incidentes.
Romero Trujillo urge al gobernador que se de más vigilancia y, aunque han estado en contacto con los encargados de seguridad en Puebla y Veracruz, no es suficiente solo el diálogo, sino la acción.
Sector empresarial exhorta a denunciar
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Santa Sandoval comenta que es importante denunciar este tipo de acciones, "dejar en manos de la autoridad las denuncias correspondientes para la atención, la denuncia erradica este tipo de situaciones".
Cuestionada sobre si existe preocupación en el sector empresarial, afirma que esto es tema delicado, ya que con una denuncia se tiene el derecho de poder seguir un caso, así como tener antecedente de lo que está pasando no solo a los transportistas sino a la ciudadanía en general.
De igual forma, Luis Cruz Montesinos, vicepresidente del Consejo de turismo de la región de Orizaba, dijo que los discursos del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no dan tranquilidad a la población y, aunque se ve presencia de elementos de seguridad con la GN y la SSP, estos no son suficientes, así como la estrategia que están presentando.
"Es preocupante, se siguen metiendo con el transporte pesado y es preocupante, pero ahora ya están con la ciudadanía, deben de poner cartas en el asunto, no sé que respuesta hay con el dron y las declaraciones que dieron de la seguridad con este aparato, creo que la estrategia la deben de cambiar, porque no ha funcionado en este aspecto".
Afirma que los accidentes en carreteras generan caos vial y es aquí donde se da la "oportunidad" de delinquir.
Otro de los transportistas de la zona, Enrique Rustrian Villanueva, delegado de Canacar, expresa que aunque existe vigilancia en las cumbres de Acultzingo hay horarios donde abajo de Maltrata y la zona de Orizaba se ven pocas patrullas lo que da "confianza" a los delincuentes de asaltar.
Afirma que debe de haber cada 100 kilómetros mínimo tres patrullas, "creo que la estrategia del gobierno federal debe ser mejor y meter más oficiales y patrullas, en el país es el principal factor que es la seguridad y no solo en este gobierno, sino en anteriores, quieren atacar con abrazos y no balazos y los balazos los recibe el transporte y la ciudadanía".