Córdoba, Ver. - Los eventos de espectáculos familiares se han adaptado a la nueva normalidad que trajo el Covid-19, y con un aforo del 60 por ciento de su límite, los shows circenses han regresado a la región luego de año y medio de pandemia que provocó serias afectaciones económicamente, así lo dieron a conocer "Paquin JR" y "Angelo" del Circo Hermanos García que se presenta en Orizaba.
Las carpas de circo vuelven a levantarse y las luces del show vuelven a prenderse, los vestuarios han sido desempolvados y lavados, el entusiasmo de los trabajadores de staff y cirqueros volvió a salir, este sector está empezando a reactivarse en la región trayendo espectáculos renovados.
Para este gremio el volver a pisar un escenario, les ha representado muchas emociones y sentimientos encontrados pues pensaban acabarían el 2021 sin trabajo y estarían en la misma situación para el año próximo, "estamos de un hilo y en cualquier momento lo pensamos y sabemos que se pueden volver a apagar las luces de esta y otras carpas y espectáculos, cada función será un reto pues el público viene de muchas situaciones derivadas de la pandemia pero trabajamos con el corazón" dijo Paquin Jr.
Los espectáculos circenses, hoy día se regulan de acuerdo a los semáforos epidemiológicos de cada ciudad que visitan y fue Orizaba la que dio las condiciones necesarias para que luego de un año y medio sin trabajo los malabaristas, bailarinas, payasos, y acróbatas así como el staff volvieran a laborar con el riesgo de que la tercera ola pueda afectarles nuevamente.
"Estamos a la espera de semáforo y este se facilita en esta zona del país y tenemos la esperanza de que les guste nuestro trabajo y función, este espectáculo nació de la pandemia y es un trabajo familiar", dijo el payaso más grande.
Con una experiencia diferente y un show para todos los gustos muestran en cada presentación emociones como risa, reflexión y angustia y todo esto nació de estar sin trabajar más de un año lo que les permitió seguirse preparando, capacitando y mejorar sus técnicas y espectáculo.
Como cualquier familia, el tema económico llegó a cambiar su estado de ánimo, "en el tema familiar nos unió, a muchas personas esta situación de pandemia nos agarro para mal camino y a otros más para innovar, recapacitar y reinventar un negocio, tuvimos tiempo para capitalizar este show", dijo Paquin Jr.
Los creadores del show "Vie de Cirque", recordaron que los show circenses son sustento al 100 por ciento de las familias dedicadas a este ámbito, "todo este tiempo ha sido de aprendizajes y no sólo para el circo pues necesitamos del público ya que sin este los artistas no somos nada", comentó Ángelo, un payaso Cara Blanca.
Este joven de 22 años, desde niño supo que quería seguir los pasos de su papá Paquin Jr y fue que a los 4 años empezó su carrera teniendo pequeñas participaciones como payaso, con los años dejó esta profesión para seguir sus estudios y posterior lo retomo pero aconsejado por su papá decidió ser un payaso cara blanca un concepto poco visto en América Latina donde su esencia es la música instrumental como trompeta, violín y saxofón al igual que su voz.
En su caso, al bajar de los escenarios tuvo que hacerse "fuerte" económicamente a través de las redes sociales y con un trabajador del circo empezaron a descubrir la plataforma de tik tok donde promocionaba serenatas virtuales que eran enviadas por las diversas redes sociales e incluso correos electrónicos.
Soy un payaso cara blanca estilo europeo donde brotan de las piedras, en América Latina es muy poco visto e inspirado en otro payaso del show Rocalli empecé a importarlo pero no copiarlo
En la rueda de prensa, luego de un show VIP, niños, jóvenes y adultos realizaban preguntas a los payasos siendo las más comunes el como les afecto la pandemia su sentir al volver a los espectáculos.
Te puede interesar: Payatlón virtual, un punto de encuentro mundial para payasos
Finalmente esta familia circense invitó a la población de la región a acudir al espectáculo con todas las medidas de sanidad teniendo entre semana una sola función a la 7:00 de la noche, los viernes y sábados habrá dos horarios 6:00 de la tarde y 7:00 de la noche y el domingo hay tres horarios disponibles a las 4:00 de la tarde, a las 6:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche, el costo del boleto va desde los 100 pesos.