Río Blanco, Ver.- Tras 19 años de funcionar y recibir los desechos de 16 municipios de la zona centro del estado, el tiempo de vida del Relleno Sanitario de las Altas Montañas que se ubica en Nogales llegó a su fin, afirmó Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente en el estado.
Dijo que el derrame de lixiviados que se registró la semana pasada debido al colapso de la celda seis y al presumir que hubo negligencia en el manejo del lugar sobrevino el derrame, la autoridad determinó clausurarlo parcialmente.
Señaló que de acuerdo con los datos que se tiene del lugar, la celda que colapsó se construyó en la primera etapa del relleno y hacen las investigaciones correspondientes pues la causa por la que colapsó fue el sobrepeso que tiene de residuos sólidos urbanos que hicieron una presión fuerte sobre los lodos que había en la parte baja.
Señaló que se presume que hubo negligencia, aunque aún no lo determinan; por lo que la empresa tendrá que presentar el estudio del proyecto estructural que se hizo para ver la carga de la celda, “tenemos que hacer una valoración; ya se hicieron los estudios, ya vimos el componente de los lodos, son lodos industriales; nos preocupaba porque tienen presencia de amoniaco y aunque no sol lodos recientes el amoniaco reacciona con el agua y era importante que se retiraran”, subrayó.
Agregó que se hará una valoración no solo de este incidente sino del historial de la empresa pues en unos días más vence su contrato, su vigencia y se tiene que analizar qué es lo que procederá.
“Hemos clausurado 10 celdas, tenemos una abierta, que es una nueva, de emergencia, que se ha utilizado cuando tiene problemas el relleno, el proyecto de construcción así lo marca. Es la que estamos utilizando para no dejar de dar el servicio a los municipios, pero no se pueden tirar lodos industriales. Las 10 celdas están cerradas”, explicó.