Orizaba, Ver.- La Confederación Nacional de Asociaciones Sindicales Mexicanas (Conasim) busca las formas de apoyar a los extrabajadores de International Paper planta Ixtaczoquitlán que perdieron su fuente de empleo a consecuencia del incendio que acabó con esa fábrica en marzo pasado, así como a quienes no pudieron concretar el trámite de su pensión, por la misma razón.
Edmundo García Santos, secretario general de dicha organización, dijo que, aunque no hay antecedente de alguna situación similar a la que afrontan los 166 extrabajadores de esa empresa, tratan de meter el hombro para ver de qué manera los pueden apoyar.
- Leer más: Ayuntamiento de Orizaba invade terrenos en el Cerro del Borrego: ejidatarios de Río Blanco
En entrevista dijo que buscan que la empresa (IP) cumpla con su obligación. “No puede ser posible que no respondan a los trabajadores con tantos años de antigüedad”, resaltó.
Reconoció que la que afrontan es una situación compleja. Es la primera vez que se encuentran con un escenario de este tipo, pero buscan todas las opciones posibles, para que los propietarios de la planta cumplan con los extrabajadores, en los términos que éstos piden.
“En nuestras organizaciones afortunadamente no hemos tenido este tipo de problema, es la primera vez que me toca una situación así es muchos años, pero estamos muy de la mano con los exoperarios”, dijo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Es una situación compleja, reconoció, pero platican con los empresarios de IP, para pedirles que respondan como debe ser, para que los liquiden al cien por ciento y no con solo una parte de lo que les corresponde.
Buscan reubicar a trabajadores en otra empresa
Además, se dan a la tarea de buscar que los extrabajadores que están en edad productiva se puedan reubicar en alguna otra empresa.
“Como organizaciones hermanas buscamos que entre las empresas con las que trabajamos, cuando haya oportunidad, se recomiende a la gente que se está quedando sin trabajo”.
Dijo que es necesario que se resuelva la situación por la que están pasando, para que estén en libertad de poderse contratar con otras empresas y su situación económica recupere la estabilidad, por el bien de sus familias.
Cabe recordar que, en días pasados, los 166 extrabajadores de International Paper planta Ixtaczoquitlán presentaron una demanda colectiva en contra de la empresa, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.