En sesión virtual, el consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó el proyecto de acuerdo por el que se determinaron las cifras del financiamiento público que corresponden a las organizaciones políticas y candidaturas independientes para el ejercicio 2021.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos planteó, tras la reducción del 50 % a las prerrogativas de los partidos políticos, para actividades ordinarias un total de 193 millones 615 mil 566; para actividades específicas 8 millones 011 mil 679 y para gastos de campaña 60 millones 087 mil 589 pesos.
Además, para franquicias postales se aprobaron 13 millones 352 mil 798; para candidaturas independientes 1 millón 333 mil 944, para las Asociaciones Políticas Electorales 6 millones 676 mil 399 y para representaciones 8 millones 632 mil 397 haciendo un total de 291 millones 710 mil 371.
El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas votó en contra del proyecto dado que las fórmulas calculadas no son acordes a la reforma electoral recién aprobada. “Considero que el legislador veracruzano ha marcado una nueva ruta y esa nueva ruta no la alcanzo a ver en el proyecto”, dijo.
Asimismo, se aprobó el dictamen consolidado por el que se determina el cumplimiento anual de requisitos para la permanencia de las Asociaciones Políticas Estatales con registro vigente, correspondiente al ejercicio 2019.
También se avaló otorgar el carácter de permanente a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación a propuesta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
Además, se autorizó firmar el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el OPLE, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2020-2021 en el estado, para la renovación de los cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, cuya jornada electoral será el seis de junio de 2021.
El OPLE también nombró a Héctor Tirso Leal Sánchez como titular de la Unidad de Fiscalización de este Organismo Electoral a propuesta del consejero presidente aunque con las críticas de algunos representantes de los partidos políticos y el voto en contra de la consejera Tania Celina Vázquez Muñoz por considerar que debería ser una mujer la que ocupe el cargo por respeto a la paridad.