Orizaba, Ver.- Un paciente pediátrico que recibió atención en el Hospital General Regional número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba se le trasladó vía aérea al Centro Médico Nacional (CMN) "La Raza", en la Ciudad de México, por complicaciones de dengue.
A través de un comunicado del IMSS la titular en la Delegación Veracruz-Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera dijo que debido a la condicion de salud del menor de nueve años, se tomó la decisión de trasladarlo a la Ciudad de México para que reciba la atención especializada que requiere por las necesidades de salud que presenta.
El traslado, dijo la delegada Chiquito Rivera, se realizó en helicóptero para minimizar riesgos, optimizar tiempo y ofrecerle mayor beneficio y seguridad al ir en un servicio de terapia intensiva aérea.
Te puede interesar: ¿Qué haces con el aceite usado de tu cocina? Una gota contamina miles de litros de agua; consejos
La aeronave es una ambulancia aérea que está equipada con todo lo necesario para la atención del paciente y, con personal de salud, especialista en este tipo de traslados.
Con el propósito de detectar tempranamente, diagnosticar y tratar los casos de dengue para evitar que evolucionen a formad más graves, el IMSS-Bienestar intensifica las medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, para llevar una vigilancia estrecha de los casos con signos de alarma.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite a las personas el mosquito Aedes Aegypti, que está presente, principalmente, en regiones con clima cálido y húmedo.
¿Qué recomienda el IMSS para evitar enfermar de Dengue?
Para evitar la propagación de esta enfermedad, recuerda constantemente a los derechohabientes seguir medidas de protección personal, familiar y comunitaria tales como: aplicar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa; usar ropa de manga larga y pantalón que cubra hasta el tobillo.
También evitar dormir a la intemperie y usar pabellón para cama, así como colocar malla mosquitera en puertas y ventanas.
Es importante también, identificar y eliminar cualquier recipiente que acumule agua, como latas, botes, cubetas, botellas, platos bajo macetas, llantas viejas y, cubrir todos los recipientes que contengan agua, pues son potenciales criaderos del mosco trasmisor de la enfermedad.
Te puede interesar: Vacunas impiden que enfermedades respiratorias sean graves: médico
El IMSS-Bienestar hace un llamado a la población para que acuda inmediatamente a alguna de las unidades de salud si presenta síntomas como: fiebre, dolor
de cabeza, ojos, cuerpo, músculos o articulaciones, malestar general, sarpullido, náuseas o vómitos y, también evitar la automedicación