Ixtaczoquitlán, Ver. - Con niveles de 50 centímetros de altura, nuevamente se registró un taponamiento en la autopista Puebla - Veracruz, en el tramo Orizaba - Ixtaczoquitlán, a la altura del kilómetro 276; personal de Caminos y Puentes (Capufe), así como Protección Civil de Orizaba, laboran en el desazolve.
Como consecuencia de la Tormenta Tropical número 9, se han registrado lluvias de ligeras a fuertes en la zona de las Altas Montañas, algunas durante lapsos de hasta una hora y media, lo que a su vez ha ocasionado encharcamientos en las calles. El más preocupante se da nuevamente en el puente de la autopista Puebla - Veracruz.
Te puede interesar: En Sierra de Zongolica se mantienen atentos antes la temporada de lluvias
De acuerdo con los reportes de personal de Guardia Nacional, quienes arribaron a la zona para brindar vigilancia y apoyo, los niveles de agua llegan a 50 centímetros de altura, tomando como referencia los postes de libramiento ubicados bajo el puente Ixtaczoquitlán - Orizaba, por la vialidad federal.
En la zona se pudo observar el momento cuando dos hombres descendieron de una camioneta blanca tipo van, la cual empezaron a empujar para moverla, puesto que obstruía el paso.
Junto a esta, una camioneta familiar color gris se encontraba en la misma situación, pero con una mujer en su interior; minutos después fue apoyada por una grúa.
A los hombres que se encontraban realizando maniobras el agua les llegaba un poco más arriba de la rodilla, lo que les impedía moverse con facilidad, hasta que la grúa llegó en su apoyo.
Los camiones de carga pesada también se vieron afectados. Un tráiler de una empresa de paquetería quedó parado en su totalidad, del otro lado de la vía; un camión de transporte personal de una empresa de pollos así como otro camión quedaron en el sitio en espera de que bajen los niveles de agua o una grúa pueda entrar para remolcarlos.
Te puede interesar: Autopista Puebla-Veracruz, inundada por paso de tormenta tropical
Del otro lado del puente, una pequeña máquina de desazolve se encontraba realizando labores, sin embargo, se informó que el proceso va a demorar debido a que la cantidad de agua es mayor que la vez pasada.
Cabe hacer mención que la última vez que ocurrió un taponamiento en la vialidad antes mencionada fue el 11 de junio.
En esa ocasión, el agua llegaba más arriba de la mitad de las llantas de los camiones de carga pesada.
En el sitio, personas de Caminos y Puente Federales llaman a tomar vías alternas como la carretera federal Orizaba - Fortín o para los carros particulares incorporarse a la autopista por la desviación que libra este tramo tapado.