Orizaba, Ver. - Sin darse los pormenores del próximo proyecto de rehabilitación del tren de pasajeros en Veracruz, esto por parte del Gobierno de la República, el sector empresarial y turístico ve beneficio este aspecto para promover el turismo y dar realce a la zona de las Altas Montañas.
En entrevista exclusiva para el Sol de Orizaba, la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Orizaba, Ihali Saldaña Romero, refiere se necesitan mesas de trabajo con el sector empresarial del ramo y de los que se puedan beneficiar de este proyecto.
“Hay que saber la ruta específica, en que condiciones se encuentran las vías férreas, las estaciones y ver la vialidad del proyecto, que si esto dará un realce al turismo del estado que también llega a Orizaba, adelante, pero primero se debe de hacer un censo de lo que se tiene”.
Cuestionada sobre si habría beneficio para el sector empresarial, señala que así será y que beneficiaría en la generación de empleos; sin embargo, también se necesita saber la inversión que se haría para este proyecto.
“Estamos abiertos al diálogo y a las mesas de trabajo para que al final quienes se ven favorecidos sean los ciudadanos y los comerciantes”, dijo.
Paisajes naturales atraería para usar el tren
Por su parte, Miguel Ángel Ramírez, integrante de la Asociación de Agencias del Valle de Orizaba, fue cuestionado sobre el proyecto del tren de pasajeros de Veracruz a la Ciudad de México, refiriendo que la idea es importante para el turismo nacional e internacional.
Pese a que en México no se tienen los niveles de tren, como en Estados Unidos y Europa, se tiene la condición para que sea un “espectáculo” viajar en tren, toda vez que los paisajes naturales del estado y de la región de las montañas son dignos de apreciarse.
Te puede interesar: ¿Buscas plan para este fin de semana? Conoce la familia de tucanes en Casavegas
“Recordamos que los únicos trenes de pasajeros que hay en la República Mexicana son, "El Chepe" en Chiapas y “El Tequila" en Guadalajara, siendo estos turísticos además del tren maya”.
Recuerda que los trenes turísticos de pasajeros solían tener al menos dos vagones destinados para primera clase, donde se contaba con un bar; sin embargo, en Veracruz se considera también al ciudadano de pie, pues este transporte representaría quizá un costo más bajo a comparación de un autobús.
El declarante comenta sería importante saber de dónde se tomaría la inversión y bajo qué lineamientos se haría el proyecto, por lo que como sector turístico de Orizaba, están abiertos a un diálogo para poder dar opiniones e ideas que sumen a lo que se planea.
“Habría que acondicionar terminales y sobre todo las vías férreas, donde sería retomar lo que hace años se tuvo y como prestadores de servicios turísticos sería bueno ofertar rutas en la zona”, finaliza.