Orizaba, Ver.- A pesar de que la lluvia inhibe toda actividad comercial y turística, pues a la gente no le gusta mucho mojarse, el trenecito Chipi chipi, propiedad de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), que apoya al Programa de Niños con Cáncer, genera recursos para los pequeños.
El presidente de dicho organismo, Hugo Chahin Maluly, dijo en entrevista, que el cáncer es una enfermedad muy activa que ha hecho que en los últimos años incremente el número de pacientes y defunciones.
A pesar de las pérdidas humanas que se han tenido, los integrantes del patronato de AOPAC siguen trabajando. “Ojalá la lucha que se hace diera buenos resultados para todos y se salvarán, pero así es la vida”, dijo y lamentó los decesos que ha habido entre los pequeños pacientes.
Actualmente, dijo, el programa atiende a más de 123 niños y adolescentes, activos son 56 y el resto está en remisión, es decir, en vigilancia.
Aunque ellos ya no reciben un tratamiento, se les sigue dotando de despensas y todo lo que necesitan para que su recuperación sea total. “No los abandonamos, siguen con nosotros”.
Te puede interesar: Redes Sociales acabarían con las relaciones interpersonales: psicóloga
Destacó que las personas que se suben el Chipi Chipi, con su aportación ayudan a comprar los medicamentos que necesitan los pacientes del programa.
Kit de hospitalización
A los niños que están en tratamiento activo se les dota de un kit de hospitalización con lo necesario, para el tiempo que deben permanecer mientras reciben quimioterapia.
Cada kit consta de papel higiénico, jabón corporal, desorodrante, cepillo y pasta de dientes, pañales desechables unitalla para niño; toallitas húmedas, agua embotellada y artículos de entretenimiento, pues los pequeños necesitan tener una distracción, que no sea el celular, para hacer menos estresante su estancia en el hospital.
Más información: Hombres también sufren cáncer de mama; en Veracruz confirmaron 20 casos
Para evitar que los niños se queden sin recibir su tratamiento y no asistir a sus consultas, AOPAC paga a los padres de familia los viáticos que genera su traslado desde su hogar hasta el hospital.
Además, bimestralmente entregan despensas con todos los productos que necesitan los pacientes activos, para que tengan la alimentación adecuada y su tratamiento surta el efecto deseado.
Organismos como los Club de Leones Helénicas y del Valle, Cruz Roja, Canaco y conocida plaza comercial de la ciudad, entre otros, apoyan al programa dotando de suplementos alimenticios para los niños del programa, así como ropa, para las familias de los niños que son parte del programa.
Todos puedes donar y ayudar
Señalan que cualquier ciudadano puede apoyar a los niños con cáncer donando ropa en buen estado, juguetes, cobertores, etcétera.
Pueden llevarlos a Plaza Valle, que se ubica en la Avenida Cri Cri, No. 1430, de Orizaba en un horario de 11:00 am a 21:00 hrs, o directamente al Albergue AOPAC que se ubica en la calle de Las Palmas, colonia Lázaro Cárdenas, en Río Blanco, muy cerca del Hospital Regional de Río Blanco, en horario de 10:00 am a 15:00 horas.
El costo del boleto del Chipi Chipi es de 60 pesos por persona. Al pagarlo, además de cooperar con el programa de Niños con Cáncer, te lleva a conocer en un recorrido, los lugares turísticos que hay en la ciudad.
La estación de salida y llegada de este trenecito tipo Santanderino, que se adquirió en España, está a un costado del Palacio de Hierro, sobre Poniente 4 y Avenida Madero Norte, en el Centro Histórico de la ciudad.