La LXV Legislatura en la Cámara de Diputados comenzó con un récord perfecto, producto del amplio consenso, diálogo y la voluntad de todos para aprobar leyes a favor de los mexicanos.
En la Cámara de Diputados se están generando las condiciones para que los trabajos fluyan en un ambiente óptimo. Ha habido un buen tono y ánimo entre las diferentes fracciones parlamentarias para generar el diálogo que avance y no que retrase.
Quiero reconocer y destacar el tono con el que se han conducido los líderes parlamentarios que nos han permitido en tres sesiones sacar acuerdos, iniciando con la instalación de los órganos de dirección y luego con las tres leyes que hemos venido aprobando.
En tres sesiones, aprobamos el mismo número de leyes de gran calado. La primera, en una sesión de más de 14 horas, aprobamos Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que avanzamos en combatir la impunidad amparada bajo la figura del fuero.
Con esta reforma se busca darle certeza jurídica a los procesos de sanción de los servidores públicos que desde sus funciones se hayan beneficiado violentando la ley.
En la segunda sesión, aprobamos la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que, en un hecho inédito, se someta a consulta ciudadana el desempeño del titular o la titular del Poder Ejecutivo.
Éste es un instrumento que fortalece la participación ciudadana en la democracia, otorgándole el derecho a decidir sobre la continuidad de quien ocupe la titularidad de la Presidencia de la República con base en la confianza que dan los resultados.
En tercer lugar aprobamos la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, con la que se amplían las facultades de la Armada y se brinda certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad, protección marítima y portuaria.
Un comienzo de Legislatura como el que hemos tenido es muy positivo, porque da muestra de la apertura con la que buscamos conducir el primer año de ejercicio de esta LXV Legislatura, que además se destaca por la amplia pluralidad en su integración, y seguro estoy todas las voces harán eco.
En esta pluralidad, todas las opiniones se han respetado, ha habido libertad para expresar posiciones en todos los sentidos, convergentes y divergentes, pero siempre prevaleciendo el respeto.
Como representantes populares, tenemos la obligación de generar los acuerdos por el bien del pueblo y de los mexicanos, y en la Cámara de Diputados estamos abiertos a conocer cada punto de vista y hacer un análisis institucional de cada reforma, iniciativa y punto de acuerdo que se plantee.
Esto le permite a cualquier norma tener un grado de legitimación mayor, y en la medida que logremos esta legitimación es la medida en que la aceptación de las leyes por la ciudadanía será mayor, será más benéfica para la población.
Es una convicción, que el Poder Legislativo sea un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos y tengo la certeza de que esta armonía pasa por dialogar con todas y todos, teniendo la visión que nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México.
Éste es apenas el comienzo de la LXV Legislatura, en las próximas semanas iniciará el análisis y discusión del Paquete Económico 2022, donde, estoy seguro, estaremos a la altura para aprobar este importantísimo instrumento para el desarrollo del país.
Desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados garantizaremos las condiciones para que puedan avanzar los acuerdos que se generen en la sinergia de los grupos parlamentarios y mantendremos una relación institucional abierta, franca, transparente y constructiva con todas las partes por el bien de México.
*Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados