Orizaba, Ver.- La construcción de un túnel como solución para el problema del tránsito vehicular en la autopista Puebla-Veracruz, podría ser inviable debido a la probable falta de dinero por parte de la paraestatal Capufe, dio a conocer el delegado nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique Rustrián Villanueva.
¿Por qué no se ha construido el túnel en la autopista Puebla-Veracruz?
De acuerdo con Rustrián Villanueva, la falta de un presupuesto por parte de Caminos y Puentes Federales sería el motivo por el cual la construcción de un túnel que cruce los cerros entre Magueyes, Veracruz hacia San José Cuyachapa en Puebla, no se lleve a cabo.
Además, según el entrevistado ha visto el proyecto de Capufe y tras analizarlo con ingenieros y expertos en la materia, la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención en el kilómetro 230, donde se registró el derrumbe.
Para Rustrián Villanueva el cierre a la circulación en la autopista a la altura del kilómetro 230 y 231, podría tardar más un año.
“Lo que me imagino es que no hay presupuesto de este año para hacer la obra, los presupuestos sacados ya tuvieron que ser ejecutados y lo más seguro es que el gasto de Capufe ya se acabó y no tiene capital para un imprevisto como este”, asintió el declarante.
Al igual que otros líderes transportistas, Enrique Rustrián señaló que debido a la eventualidad y a la falta de una solución, el sector pierde tiempo, dinero y han tenido que encarecer las mercancías que envían a sus clientes.
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Finalmente la fuente pidió al Gobierno Federal en especial a Capufe, condonar el pago de la caseta de La Antigua, Paso del Toro, Xalapa así como la lateral de Esperanza para mitigar los gastos extras generados a los transportistas por la ampliación de algunas rutas para trasladar a Puebla y México.