Orizaba, Ver.- Personal de Limpia Pública de Orizaba brindó hasta ahora por lo menos 40 servicios especiales a familias que tienen un enfermo con Covid-19 o un difunto por esta causa, para que desinfecten y desechen todos los artículos con los que tuvo contacto, así como el espacio donde estuvieron confinados. A pesar del riesgo que esto representa, ningún trabajador de esta área contrajo la enfermedad.
Andrés Morales Cortés, coordinador del área destacó que es importante que la población en general tenga en cuenta lo importante que es realizar este proceso, por la salud propia, de su familia y de la misma comunidad, por la peligrosidad del virus, ya que permanece en todo tipo de superficies.
Explicó que el protocolo que se realiza previa cita comienza con una serie de recomendaciones que debe cumplirse al pie de la letra, entre éstas están: desinfectar durante tres días con agua y cloro, todos los artículos que se van a tirar, desde el colchón hasta la ropa, calzado, todo con lo que haya tenido contacto el difunto.
Transcurrido ese tiempo, llega el personal del limpia debidamente equipado para retirar de la vivienda lo que hayan dispuesto los familiares y además se dan a la tarea de desinfectar nuevamente el área donde permaneció el enfermo, así como la parte exterior, para eliminar todo rastro del virus.
Este servicio no representa ningún costo para el ciudadano y de esa manera ayudan con algunos elementos que van a hacer que la familia conserve su salud se conserve dentro de esa familia.
Reconoció que el personal de Limpia Pública, por el tipo de servicio que realiza está muy expuesto al contagio, sin embargo, cuentan tanto con la capacitación como con el equipo de protección necesario.
Cada uno se cubre de los pies a la cabeza con overoles desechables con gorra tipo Tyvex, cubreboca N95, botas especiales, cuatro tipos de guantes: latex, nitrilo, hule y de carnaza, goggles, careta y cubrezapatos.
Además de que al término del servicio se desinfectan completamente y desechan el equipo de protección que utilizaron, mismo que incineran, para evitar riesgos.
Esto y el conocimiento del protocolo que deben seguir de manera estricta, dijo Morales Cortés, ha permitido que no haya hasta ahora, personal que haya contraído coronavirus. “El personal está bien protegido, tenemos que ser muy responsables para seguir brindando el servicio”, concluyó.