ORIZABA, Ver.- La Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) solicitó al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, recibir en la Unidad de Manejo Animal (UMA) animales de algunas especies que rescataron del Santuario Black Jaguar White Tiger, en San Miguel Ajusco, Alcaldía de Tlalpan. La llegada de estos está en trámite.
Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la UMA, dijo que esa dependencia hizo la petición a la autoridad municipal, pero aún no hay una confirmación de cuántos llegarían, de qué especies y cuándo.
- Te puede interesar: Llegó leona a hacer compañía a Príncipe y Princesa
Recordó que los que están en la Reserva Citlaltépetl son animales que rescata la Profepa en otros lugares y por distintas causas y la entrega se hace siguiendo un protocolo específico.
Cuando llega un nuevo ejemplar, ambas instancias siguen un protocolo que queda plasmado en un Acta de Depósito. “Todo se entrega directamente de manos de la autoridad al responsable de la UMA”, dijo y explicó que en dicho documento se detalla toda la información sobre las especies que reciben y en qué condiciones de salud llegan. Todo este proceso se atestigua.
Sobre la probable llegada de nuevos habitantes que fueron rescatados de un santuario de la Alcaldía de Tlalpan, dijo que están en trámites para la recepción y esperan que les confirmen qué animales les darán.
“No sabemos la lista de los animales que puedan dar. Nosotros tomaremos la mejor decisión para el animal, por supuesto, dependiendo de las condiciones que tengamos para recibirlos”, remarcó.
Agregó que cuando les definan cuántos y qué especies traerán, se darán a la tarea de tomar decisiones, adecuar jaulas para que estén en las mejores condiciones y también conocer cuál es el estado de salud en que están. El que se hace “es un proceso diferente al que normalmente se realiza”, señaló.
Resaltó que hasta ahora no han visto fotografías de los animales y tampoco conocen cuál es el estado en que se encuentran, sólo está hecha la propuesta y se dio la respuesta, “hasta ahí nos quedamos en el trámite”, apuntó
Nacen animales de distintas especies en esta UMA
Tan solo este año, la Reserva Animal dio la bienvenida a conejos, gallos habaneros, cerdos vietnamitas, jabalíes, leones, liebres, cuyos, 12 venados y un mono araña (el año pasado), todos, nacidos en esta UMA, es decir, en cautiverio.
Venados machos reproductores hay dos, los hipopótamos (Tyson y Gloria) están separados, los jaguares son hembras y los osos son machos.