Orizaba, Ver.- Al eliminar los presupuestos para la protección civil y la prevención se pone en riesgo la vida de los ciudadanos, pues con el cambio climático hay más posibilidad de que ocurran catástrofes e inundaciones y no hay recursos para atenderlas y mucho menos prevenirlas, aseveró la diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar.
Recordó que cuando fue parte de la Legislatura local se hizo la Ley de Protección Civil en Veracruz y se aumentó el recurso al Fomento a la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para realizar acciones paliativas como por ejemplo limpiar los afluentes y evitar que se desbordaran; pero ese fondo ya no existe.
“Hoy ya no se destinan recursos y esta ley, los diputados locales se la pasan por el arco del triunfo”, añadió.
Dijo que es lamentable que no hay recursos con qué prevenir, pues se quitó el presupuesto para atender este rubro. “Entonces, ¿cómo previenes el desborde de un río si se quitó el presupuesto?, no hay dinero, quitan de donde sea y luego tienen que ver cómo llenan ese hoyito del que quitaron”, aseveró.
Un ejemplo de que no hay recursos para la protección civil se observa en los albergues. Antes, recordó, había comida y lo necesario para atender a las personas que llegaran en busca de refugio tras una contingencia, pero “ahora no hay nada, si bien le va a alguien encontrará una colchoneta”, aseveró.
Te puede interesar: Llegaron los Frentes Fríos, SPC alerta por tormentas
Finalmente, la legisladora federal señaló que actualmente no hay forma de resolver un desastre, porque no se cuenta con los recursos; pero hay gente que escucha esto y revira con que quien lo dice son los diputados "fifís", y eso muestra la división que hay en el país.