Córdoba, Ver.- Portar un sombrero, pantalón vaquero, botas y cinturón piteado es sinónimo de charros, hombres de fortaleza que buscan sueños y objetivo, hoy en día, el empoderamiento a la mujer ha sido un empuje para que mujeres gusten de la actividad de jinetear caballos.
Lidya María Tress de la Cruz, a su corta edad juega un papel importante dentro del mundo de los jinetes, representar a las mujeres en un entorno donde el hombre, como estereotipo, es quien era experto en montar caballos, portar sombrero y botas vaqueras.
Ella, es la reina de del 501 aniversario de Jinetes de Veracruz, quienes conmemoran la llegada del caballo a México, teniendo poco conocimiento por la cabalgata, su amor por los equinos la llevo a sus 20 años a ser la representante de una cabalgata, donde en su mayoría se engloban a los hombres.
“Hace apenas tres años se me dio la oportunidad de tener relación con la Asociación de Jinetes, quienes me dieron la oportunidad de irme relacionando en el ámbito de cabalgatas y la equitación”, expresó.
Como toda mujer, Lidya Tress tiene sueños y metas, esperanzas y anhelos. Ella quiere llegar a tener un despacho de Arquitectos donde el ayudar a quienes más lo necesiten sea un aliento en su día a día para seguir adelante.
La joven Reina de los Jinetes, estudia la carrera de Arquitectura de Interiores, sabiendo que desde su niñez, el crear cosas con sus pequeñas manos, la tranquilidad con la que realizaba las manualidades, esa facilidad para realizar cosas en miniatura, iban a darle ahora el motivo de estudiar dicha profesión.
Cuestionada por como mezclar estás dos pasiones en su vida diaria luego de que le faltan un par de años para culminar profesionalmente, aludió que el realizar “trabajos libres” durante sus estudios le ha permitido crear en maqueta caballerizas, pistas de equitación, lienzos charros, graneros, “me gustaría algún día tener mi despacho y todo eso que he creado llevarlo de la maqueta a la realidad, en todo rancho se requieren de este tipo de proyectos para poder tener en comodidad a los animales así como el almacén de los alimentos”.
Tress de la Cruz, opinó sobre el maltrato animal, uno delos temas que se encuentra latente en muchos ámbitos de la industria que emplea el uso de animales, ya sea domésticos o de granja, “maltratarlos, pegarles no ayuda porque si se quiere a un animal, la forma de enseñarles agresivamente no favorece, la gente que maltrata a los animales no tiene la humanidad de sentir el dolor y ponerse en el lugar”.
Retomó el tema de los jinetes, recordando que es la primera vez para ella que le escogen para poder ser participé de un evento como tal, donde ella siendo mujer representa a un grupo de hombres, sin intimidarse de lo que ellos saben.
Acotó que el empoderamiento de la mujer es algo que apenas se da inicio en la sociedad, sin embargo, esto viene siendo de importancia ya que se ha demostrado que hombres y mujeres pueden realizar actividades similares.
Un ejemplo claro es la carreta profesional que ella estudia, estereotipada porque solo los hombres pueden y deben de ejercerla, “en mi salón de clases encuentras más mujeres que hombres”.
Por último la joven, dio un mensaje a todas aquellas mujeres, jóvenes y niñas que buscan poder lograr sus sueños, “quizá una sea ser reina de algo y podemos serlo, muchas de las personas que estamos logrando objetivos tenemos el corazón para enseñar a las demás personas, atreverse a preguntar”. finalizó.