Orizaba, Ver.- La discapacidad se adquiere de dos formas, de nacimiento o por alguna enfermedad o accidente, recordó Isabel Oyuki Nieto, presidenta del Club Trotamundos, quien resaltó que por cualquier motivo que se tenga, la sociedad tiene que cambiar la indiferencia que prevalece y ser incluyentes.
Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la AC agasajó motivó a familias que tienen entre sus miembros a alguien con discapacidad y luchan día a día porque haya mayor inclusión en la sociedad.
También podrías leer: CRIO atiende a población con discapacidad de otros estados y municipios; ¿a cuántos ayudan?
"Para nosotros es un día muy importante ya que, estamos celebrando el día convocado por la ONU y qué padre, porque notamos que ya nos están tomando en cuenta", expresó.
En sus redes sociales hizo un llamado a la población a fomentar la inclusión y hacerlo de manera activa: “No te fijes en mí, haz algo por mí”. Pidió fomentar la inclusión en todos los ámbitos, pues se habla de mucho apoyo a las personas con discapacidad, pero éste solo queda en palabras, porque no lo reciben.
"Fomentemos esa cultura, apoyemos, incluyamos. Únete a nosotros para cambiar esa cultura, ayúdanos a ser parte de la inclusión. Queremos una vida digna en todos los ámbitos. Únete a nosotros a luchar por nuestros derechos", resaltó.
Aunque este año no fue posible realizar una actividad masiva como la carrera deportiva o marcha para visibilizar su lucha por el respeto a sus derechos, siguen alzando la voz para que haya mayor sensibilidad y empatía con quienes forman parte de ese sector.
Sólo así, dijo, se logrará que haya un verdadero respeto e inclusión de las personas que por nacimiento, enfermedad o accidente no tienen alguna extremidad o sentido.
Descartó que las personas elijan nacer o adquirir una discapacidad, y no por tenerla son menos importantes que el resto de seres humanos; por ese reconocimiento luchan.