Los Reyes, Ver.- Con investigadores del Laboratorio de Sistemática Molecular de la Facultad de Estudios Superiores, campus Zaragoza de la UNAM, se encontraron registros de la presencia del jaguar, puma, ocelote, tigrillo, yaguarundí en la sierra de Zongolica, reveló el biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca.
De la existencia de esas especies no se tenían estudios previos que demostraran su presencia y distribución en comunidades de las Altas Montañas, agregó el especialista.
Explicó que con muestras de laboratorio y estudios de ADN, se pudo comprobar la existencia de los felinos que se desplazan porque diezmaron su hábitat en Oaxaca y Puebla.
Coincidió con el ambientalista de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deménegui, en que el impacto del cambio climático afectó la composición del bosque y abundancia de presas, por ello, los felinos como el jaguar de estados vecinos, se tienen que desplazar más lejos y mover a otras regiones, como la Sierra de Zongolica.
El jaguar llega a Veracruz, de Oaxaca o Puebla, donde los bosques quedaron diezmados y el cambio climático afectó la abundancia de presas, entonces, los animales empiezan a moverse en busca un mejor hábitat, detalló.
Resaltó que investigadores de la UNAM y de la Finca Santa Martha, de este municipio, ya se cuenta con un registro de otras especies; pero sin duda, el cambio climático afectó drásticamente donde vivían. Aunque el exhorto a los pobladores de la zona serrana de Veracruz es que cuiden las seis especies de felinos que aún existen, porque ya quedan pocos ejemplares aislados en las Altas Montañas.
- Te puede interesar: ¿UNAM ofrece carreras y maestrías en línea?, te contamos
“Las seis especies de gatos silvestres que tiene México las encontramos en la sierra de Zongolica”, reiteró.
Finalmente, mencionó que gracias al trabajo compartido con la UNAM se obtuvieron los registros de los felinos que se están en peligro de extinción, no sólo en Veracruz, sino el país”, concluyó.