ORIZABA, Ver.- Con el propósito de unificar criterios y elaborar un mapa cartográfico para saber cómo atender una emergencia, Gabriel Gómez Rosete, director de Turismo en Ciudad Mendoza impartió el curso Plan de Respuesta a Emergencias y procedimientos en el Turismo de Aventura y Naturaleza.
Dijo que, por primera vez en la historia, Protección Civil de Veracruz se enfoca a crear un plan de acción debido a los accidentes que han ocurrido en la entidad. Señaló que este es un punto favorable pues beneficia tener la visión de cómo manejar una contingencia en favor del turismo que visita la entidad.
El principal objetivo del curso fue la prevención de accidentes en el turismo de naturaleza y aventura, con apoyo de la Red de Turismo de las Altas Montañas, que se llama Sol y Niebla. Además de unificar criterios y hacer equipo, se dieron a conocer cuáles son los destinos seguros y confiables.
El tema que analizaron fue cómo elaborar un plan de emergencias o un plan de acción, que emite la secretaría de Protección Civil del Estado, “para que estemos en frecuencia, armonía y entregar la documentación informativa al segmento turístico”, abundó.
Mencionó que el objetivo del curso taller fue que el participante tuviera la visión para elaborar un plan de emergencias, aprendiera a leer e interpretar un mapa cartográfico, que es lo primero que pide Protección Civil, en caso de un accidente, así como saber aplicar los primeros auxilios.
Ahí se dio a conocer la toma de decisiones en la Norma 11, que habla sobre manuales de procedimientos y la Norma 9, de aplicación de los primeros auxilios. “Todos los guías, ya sea de cultura o de altura debemos contar con la experiencia y sobre todo el documento comprobable de que tienen los cursos”, concluyó.