Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses beneficiará a 8 millones de veracruzanos

La construcción inició el 3 de diciembre de 2020 con una inversión de 130 millones de pesos

Mayra Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 6 de octubre de 2021

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Nogales, Ver.- "La justicia no se alcanza con mentiras, simulación, ni corrupción, la justicia no debe politizarse en Veracruz, hoy la justicia se procura con amor a la verdad, respeto a los derechos humanos y entera honestidad en cada investigación, en cada recurso empleado, en cada resultado logrado", afirmó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, al inaugurar la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses.

La fiscala dijo que eliminar inercias y vicios para dar paso a una recuperación de la confianza de la sociedad fueron las primeras acciones que centraron su actuar y que implicaron una depuración sin precedentes, así como el sanear la institución que ha sido determinante para hacer valer la vocación de servicio y el restablecimiento de los valores necesarios y, así, dar resultados a una sociedad demandante de justicia y de confianza.

Al referirse a la nueva Unidad, dijo que la obra que se inauguró tiene significación especial, la construcción inició el 3 de diciembre de 2020 con una inversión de 130 millones de pesos y beneficia a 8 millones de veracruzanos.

La obra es única en el país al contar con tecnología de punta, laboratorio de genética forense, servicio médico forense y un cementerio ministerial con capacidad para 210 cuerpos y permitirá trabajar muestras de referencia y muestras de índole forense con mayor agilidad.

El edificio cuenta con equipo de comunicaciones y centro de datos, así como área de monitoreo, asegurando el funcionamiento continuo sin pérdida de las comunicaciones, lo que garantiza la disponibilidad y resguardo de la información pericial.

Te puede interesar: Hace 10 años encontraron cuerpo de desaparecido y FGE no notificó a familiares

En el plano social, la trascendencia de la obra no tiene precedente, abundó, pues será fundamental para atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que durante muchos años habían exigido a las autoridades un trabajo médico forense de calidad para identificar a los cuerpos encontrados.

Nada más doloroso para la sociedad que buscar a sus desaparecidos, encontrarlos y no poder identificarlos. No más la incertidumbre será compañera de esa penosa tarea