La diputada federal de Morena, Tania Cruz Santos, aclaró que el punto de acuerdo que presentó la semana pasada ante el Congreso federal no busca eliminar la obligatoriedad de los uniformes escolares, sino que otorga una prórroga a las familias que debido a la crisis económica que está ocasionando el Covid-19 no puedan adquirirlo para el próximo ciclo escolar.
A través de una trasmisión en sus redes sociales, la legisladora del distrito XI de Veracruz recordó que en su carácter de secretaria de la Comisión de Educación, hizo el exhorto a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades para que las instituciones de todos los niveles educativos consideren opcional el uso de uniformes y que además se abstengan de solicitar artículos o materiales adicionales, lo anterior para contribuir a la economía de las familias mexicanas en el regreso a clases y por el tiempo que dure la pandemia.
No obstante, reconoció que esta iniciativa generó polémica entre sectores de la población que entendieron que se pretendía eliminar el uso de uniforme.
Por ello, la diputada detalló que lo único que se busca es que al inicio del próximo ciclo escolar se pueda ser más flexible y que las escuelas no les nieguen el acceso a los menores cuyos padres no tengan recursos para adquirir sus uniformes.
“En algunas escuelas a veces les prohíben la entrada a los niños que no portan el uniforme, por eso hicimos este punto de acuerdo, para que los padres que no puedan adquirir su uniforme escolar no les sea negado el ingreso a sus hijos a la institución. Lo hicimos solamente en el periodo de excepción que estamos viviendo por esta pandemia y solo para aquellos padres de familia que lo necesiten”, indicó Tania Cruz Santos.
La diputada de la bancada de Morena, quien integra la Comisión de Educación en la Legislatura federal, destacó la importancia que los uniformes tienen en las escuelas.
Agregó que los uniformes les brinda identidad y seguridad a los menores; por ello, indicó que aquellos padres de familia que hagan uso de esta licencia temporal estarían obligados a comprarlo una vez que tengan la posibilidad económica.