Orizaba, Ver.- Madres de familia comenzaron a intercambiar uniformes escolares de educación básica, porque en agosto regresan los estudiantes a clases. Afirman que los nuevos son muy costosos, pues el del diario y el deportivo son de casi 900 pesos. Hoy buscamos ahorrarnos unos pesos, porque todavía falta la lista de útiles escolares y las mochilas.
“Son usados, pero bien cuidados los que a veces publicamos en las redes sociales o el whats con compañeros de nuestros hijos que pasaron de grado”, comenta Carolina Reyes, vecina de la colonia Moctezuma.
Las familias de bajos recursos económicos siempre queremos ahorrarnos unos pesos, por ello, publicamos en Internet el intercambio de uniformes y pants de deportes
“Yo tengo tres hijos, una en el kínder, otro en la primaria y, otro más en la secundaria, que necesitan regresar a clases con uniforme deportivo y del diario”, agrega.
¿Qué cuestan los uniformes escolares?
Señala que como hay un chat de madres de familia, ahí ponen lo que tienen, pues como está la situación, la mayoría prefiere mediante el trueque de adquirir la ropa escolar”, comenta.
“Para que tengan una idea de los costos, el uniforme con zapatos para la escuela primaria vale mil 300 pesos. El suéter está en 250 pesos, el chaleco, en 240; el pantalón, 220 y, la camisa está en 150, por el uniforme del diario son 860 pesos; a esto se suman otros 830 pesos, del uniforme de deportes.
Los zapatos del diario y los tenis para deportes, que serían 700 pesos más, por un solo niño; por eso, si con algún familiar, amigo, en internet o grupo de Whats encuentran el uniforme en 200 pesos, es una ganga que aprovechan, expresa Verónica Flores, otra madre de familia.
Lista de útiles, otro gasto que preocupa
La que les preocupa es la lista de útiles escolares, que es otro gasto, además de la inscripción, que en primarias oscila en 500 pesos, aunque en secundarias son 900 y mil 200 pesos.
Te puede interesar: Infancias no deben estar mucho tiempo frente al teléfono, psicólogo explica desventajas
Como puede hacen el esfuerzo para que antes del regreso a clases sus hijos tengan su uniforme formal y deportivo. Y es que, aunque ahorren para asumir los gastos del regreso a clases, con el constante aumento en todos los artículos, de los que no se salvan los uniformes escolares ni el calzado ni las mochilas, no alcanza.
“Lo bueno es que algunos niños cuidan la ropa de escuela y se puede intercambiar porque está en buenas condiciones”, apunta.
El uso del uniforme escolar no es obligatorio. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugiere su implementación, debido a que lo considera una medida de seguridad para tener mayor control del alumnado.