Xalapa, Ver.-La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara expresó que la máxima casa de estudios no se encuentra en quiebra como otras instituciones pero es solidaria.
Es un tema que vienen arrastrando ya de muchos años que reciben un presupuesto que es insuficiente para los compromisos incluso laborales con sus trabajadores
Mencionó que la UV vivió este tema y se logró una compresión de la anterior legislatura que les otorgó la autonomía presupuestaría que es básico con el desarrollo de las actividades.
En cuanto al llamado al paro que propone la agrupación de los sindicatos universitarios, explicó que se realizó el años pasado y se realizaron actividades culturales.
"Es el sindicato quien esta organizando y ellos decidirán pero en este sentido de hermanamiento es una manifestación muy respetuosa para no entorpecer eventos internacionales o exámenes profesionales", así que lo tienen programado para el 9 de octubre próximo.
Entrevistada en la Guardias de Honor al padre Migual Hidalgo y Costilla, aseguró que no se ha reunido con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández desde que ocupó el cargo.
Sobre el proyecto de presupuesto para 2020, señaló que esperan un aumento en el presupuesto federal del 3 por ciento de los recursos que es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las universidades.
Comentó que se encuentran en reuniones de trabajo con los diputados para revisar la reforma a la ley orgánica que se propuso pero aún no hay fecha para su aprobación.
Agregó que la máxima casa de estudios de los veracruzanos se encuentran con la política de la transparencia con mucho compromiso porque los recursos de la UV son públicos y son auditados tanto estatal como federal.
Menciono que dependerán de cómo agenden los legisladores, pero ven una buena apertura para la reflexión y es un momento porque acaban de aprobarse las leyes secundarias de la reforma educativa a nivel federal, así que buscan valer el respeto a la autonomía de la UV.