Orizaba, Ver.- Los tendederos no son considerados una queja formal ante las situaciones de acoso o agresiones de parte de alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana; la institución cuenta con un protocolo administrativo, dijo Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Orizaba – Córdoba
Comenta que se tuvieron tendederos durante las protestas de 8M, no obstante, desde antes de pandemia de Covid-19 se han presentado casos y luego a esta situación sanitaria se hicieron más fuertes.
Te podría interesar: Quieren obras en Tequila; piden ayuda a Pérez Astorga
“La postura de la escuela es tener espacios abiertos de expresión informando que tenemos un protocolo para quienes hayan sufrido violencia de género y los tendederos, aunque no entran del protocolo, se permiten”.
¿Qué pasa después de que se formaliza una queja?
Cuando se formaliza una queja a través del protocolo que se tiene en la universidad, se da la atención determinada, llevándose a cabo un seguimiento de sanciones en caso de ser necesario; en tanto, los tendederos no son tomados como “queja formal”, pero se da el acompañamiento por parte de la Coordinación Regional de la Equidad de Género, dando la asesoría para poner una queja.
Cabe hacer mención que si ha habido quejas, sin embargo, no se pudo dar una cifra, no obstante se han tenido quejas este 2023.
En tanto al castigo, el vicerrector de la UV comenta que la sanción va de una amonestación, una suspensión o la recesión, esto para el personal, para los alumnos es una suspensión temporal o una suspensión del programa educativo. Las quejas se atienden en un 100 por ciento.
Cuestionado sobre si se han dado de baja a profesores respecto a esta índole, señala que si ha pasado, por lo tanto, la persona que denuncia, bajo el protocolo, se tiene las medidas, recordando que el procedimiento es administrativo, por lo que la persona puede llevar un procedimiento penal.
Síguenos a través de Google News
Por otro lado, Guapillo Vargas habló sobre el tema del bullying, donde resalto el código de ética que rige a la universidad, donde se promueve una cultura de paz y no violencia, “está siendo acompañado de talleres, cursos, sensibilización para transitar en espacios libres de violencia”.
Leer más: ¿Sabes que hacen las PPL dentro de los Centros Penitenciarios?
Sobre casos de esta índole, habla sobre las “novatadas” que constaban de cortar el pelo o hacer alguna otra agresión hacia los nuevos alumnos, sin embargo, esto ya no se practica en la universidad.