A más de dos años del inicio del proyecto federal de instalación y construcción de diez Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en Veracruz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no logra concretar el trámite jurídico para la donación de predios en favor de las sedes educativas.
Mediante solicitud de transparencia, el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García informó que la asignación de predios para las diez sedes universitarias en la entidad veracruzana se encuentra en proceso.
- Te puede interesar: Padres exigen aulas para menores; no tienen baño y estudian bajo el sol
De un total de diez predios –que suman una extensión de 35.58 hectáreas– siete son de tipo municipal, correspondientes a las sedes ubicadas en Atlahuilco, Coatzacoalcos, Jáltipan, Minatitlán, Papantla, Playa Vicente y Santiago Sochiapan; mientras que el predio que alberga la sede en Huayacocotla es tipo ejidal; en Poza Rica, el predio es una donación de Pemex (Petróleos Mexicanos) y en Río Blanco, el predio es estatal.
El proyecto educativo de la Cuarta Transformación, que inició en Veracruz en diciembre de 2019, destinado para acercar los estudios superiores a la población que vive en zonas distantes y que carecen de los medios económicos para financiar sus estudios, aún opera en planteles prestados y, en un caso, hasta sin docentes.
Con corte al 31 de marzo del presente año, el sitio oficial del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar detalla que los inmuebles para las sedes de Papantla, Río Blanco y Santiago Sochiapan aún no están construidos, por lo que un total de 546 alumnos inscritos toman clases en sitios prestados por planteles de otras escuelas.
Tanto en la sede de Papantla y Santiago Sochiapan los trabajos de obra civil se encuentran en rezago, pues falta realizar el levantamiento topográfico y los estudios de mecánica de suelos; en el caso de Papantla, el reporte señala que el predio se encuentra en proceso de asignación.
En tanto que 170 estudiantes de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria, pertenecientes a la sede ubicada en Santiago Sochiapan, además de no contar con aulas propias, carecen de maestros, según indica la ficha técnica.
A la fecha, la sede ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos es la que presenta mayores avances: 95 por ciento de avance en la fase 1, 60 por ciento en la fase 2 y 100 por ciento de avance en la fase 3, correspondientes a la instalación, equipamiento y operación de la sede educativa del programa.
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en Veracruz suman una matrícula total de 2 mil 875 estudiantes y 95 docentes
De 2019 a marzo de 2022, el Gobierno Federal registra un presupuesto total acumulado de 113 millones 074 mil 632.96 pesos de inversión en el proyecto de las diez sedes universitarias para la entidad veracruzana.
Entre las carreras que ofrece este modelo educativo en Veracruz se encuentran las licenciaturas en Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México, Ingeniería Química en Desarrollo de la Industria Petrolera, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniería y Administración de la Industria Energética, Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, Música y Laudería, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Procesos Petroleros y Medicina Integral y Salud Comunitaria.
Los estudios son gratuitos, pues no se cobran cuotas por admisión, colegiaturas o servicios educativos a lo largo de toda la carrera profesional; y las y los estudiantes cuentan con una beca mensual de 2 mil 400 pesos otorgada por la Dirección General de Becas de Bienestar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.