Xalapa, Ver.-El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, reveló que hay una deuda de los estados a nivel nacional con instituciones de educación superior por el orden de los 8 mil millones de pesos.
Solo para finalizar el año, la deuda es de más de 3 mil millones de pesos de los estados con universidades.
Por ello, durante su visita a Veracruz como parte del Foro Estatal sobre el anteproyecto de Ley Educativa en Educación Superior, apuntó que existe una crisis múltiple pero estructural de cada una de las instituciones educativas aunque refirió que saldrán de ello puesto que tienen firmados la gran mayoría de los convenios básicos para cerrar el año.
"Quiere decir que venimos arrastrando además del planteamiento de Pari passu que es yo doy uno, tu das uno, en promedio nacional no llega al 38 por ciento, tenemos un déficit", dijo.
Expuso que están estudiando cuáles universidades tienen una crisis estructural y no del momento, aunque hubo algunas que entraron en esa condición por situaciones diversas como la Universidad Veracruzana por la no aportación de gobiernos anteriores como la de Javier Duarte de más de mil millones de pesos de deuda ante el SAT.
"Esa es una causa particular no tiene que ver con una crisis estructural de la universidad", añadió.