Orizaba, Ver.- Aproximadamente 180 alumnos universitarios del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) de nuevo ingreso recibieron en este ciclo escolar el apoyo de cuadernillos para tomar sus clases, ya que las zonas de donde provienen la señal de internet es nula, fue a través de un mapeo y por experiencias del ciclo escolar pasado, que tienen detectadas las zonas donde no existe señal, dijo el Director General del Instituto, Pompeyo Quechulpa Pérez.
Otras alternativas de educación que están buscando dar en la institución es que los alumnos se apoyen de los Agentes Municipales y Comisionados Ejidales donde a través de ellos se mandaran los cuadernillos, este material se está entregando para los alumnos que se están inscribiendo a nuevo ingreso.
Comunidades como Mixtla de Altamirano, Barrios, Acultzinapa, Tehuipango, entre otros, son las que tienen como zonas con baja comunicación, “los jóvenes en conjunto con los docentes están desarrollando aplicaciones de celular, donde a través de mensaje de texto, pese a no tener la conectividad, con un poco de señal de telefonía el mensaje les entra a sus celulares”.
Quechulpa Pérez afirmó que pueda existir la posibilidad de ampliar la entrega de cuadernillos.
Otro medio de comunicación con el cual van a estar trabajando es la radio de la institución donde diariamente transmitirán 15 minutos las actividades o indicaciones del día.
Ante la situación económica que se da en la población, teniendo en cuenta la labor de muchos padres de familia y alumnos de las zonas serranas, el director del ITSZ fue cuestionado sobre si podrían aplicar descuentos para la inscripción como lo están haciendo los alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), refirió que ellos no cobraron la ficha de inscripción y recargos, dejando la tarifa en 967 pesos cuando las clases sean de forma presencial.
Lanzaron convocatorias para jóvenes de escasos recursos, para los de buen promedio se les apoya en becas, los directivos están apoyando “siendo como un padrino o amigo de la educación, el personal está interesado en que los jóvenes sigan con los estudios”.
Otro tema es el regreso a clases presencial cuando el semáforo Covid-19 cambie a verde, pues al menos durante las clases virtuales se llegan a tener aproximadamente más de 30 alumnos por salón, ante esto, el director Quechulpa Pérez mencionó que implementaran la división de grupos.
“Dependiendo de cuantos sean vamos a dividir al grupo, por ejemplo, serán unos quizá el lunes, miércoles y viernes y otros más el martes, jueves y sábado”.