Orizaba, Ver. - Serán los jefes y subjefes de cada una de las áreas estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) quienes revisen las soluciones inmediatas que se pidieron la tarde de ayer durante una reunión que duró más de 3 horas; fugas de agua y de gas en los laboratorios así como los salones y sanitarios aseados es lo que se contempló para revisión próxima, así lo señalan los alumnos.
Fue la mañana del lunes 02 de septiembre que estudiantes de la FCQ de Orizaba, se unieron en protesta para pedir la destitución de la directora del plantel así como la renuncia de la administradora, toda vez que señalan han coartado sus derechos como estudiantes al no recibir los insumos necesarios para sus prácticas y no tener en condiciones óptimas las instalaciones educativas.
Te puede interesar: ¿Machismo afecta también a los hombres? Grupo sobre nuevas masculinidades, en Tequila, invita a reflexionar; fecha y sede
Ahora, los más de 800 alumnos, representados por los jefes y subjefes de cada carrera, se reunirán el día viernes 06 de septiembre para revisar uno de los primeros puntos que se tocaron en la reunión que son “las soluciones inmediatas” como la reparación de fugas de agua y la limpieza de los salones, sanitarios y laboratorios. Por ello, es que no se presentarán a clases presenciales desde este martes 03 de septiembre.
Cabe destacar que durante su manifestación, el vicerrector de la UV zona Córdoba - Orizaba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, se encontraba en las instalaciones checando otros temas propios de la escuela, no obstante, recibió de manos de los estudiantes un pliego petitorio que enlista sus peticiones y soluciones, por lo que se tomó la decisión de tener una junta.
Además, dentro de sus peticiones se pedío la aclaración de cuentas respecto al dinero de pro mejora, que es un recurso de 2 mil 500 pesos, destinados para la compra de insumos, materiales y reactivos para laboratorios, así como un “fondo” para viajes escolares; el pago de inscripción a la escuela es aparte.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ayer, durante la propuesta se comentaba que alumnos de las diversas áreas que alberga la FCQ, de los semestres, quinto, séptimo y noveno se ven más afectados por no tener material para realizar prácticas en laboratorios, por ello estudiantes de semestres menores apoyaron la manifestación, debido a que no quieren pasar por lo mismo cuando ellos tengan que hacer prácticas.
¿Los universitarios aceptaron las propuestas de los directivos de la UV?
Dentro del plantel se llevó a cabo una reunión que duró más de 3 horas, donde una comitiva de alumnos de cada carrera, así como los directivos del plantel y personal de la UV, entre ellos el vicerrector de la zona, escucharon las peticiones y quejas de los alumnos, no obstante, solo se daba vueltas al tema.
“Se dieron muchas vueltas al asunto, se trató de hablar bien, llegar a acuerdos, pero paso lo que te mencioné, el plan era tomar la universidad toda la semana, pero al final nos cambiaron el juego porque si se rompía algo y demás, nosotros nos haríamos responsables, entonces no pasó, pues nos sentimos amenazados, por lo que optamos no ir”, dijo Valeria, una de las jóvenes que entró a la reunión.
Ante esta situación los alumnos no acudirán a clases, sino que hasta el viernes 6 de septiembre, jefes y subjefes de cada carrera, irán al plantel para revisar las propuestas inmediatas que se acordaron, como la reparación de fuga de agua y contemplar la mejora de los salones, porque hay algunos que están en malas condiciones.
Te puede interesar: ¿Cómo pueden estudiantes recibir apoyo alimentario en Casa de la Misericordia?
“Se supone, no debería de haber fugas de agua y gas en los laboratorios, los salones y baños limpios, esto serían las cosas inmediatas a resolver el viernes y es lo que se corroborara”.
Los inconformes, además, pidieron otra reunión con el mismo personal de ayer por la tarde para que se pueda tomar en cuenta donde está lo de pro mejora.
Esta mañana, la FCQ luce aún con pancartas de la protesta, pero sin alumnos, en espera de que se cumpla lo pactado en la reunión, de lo contrario, sería el día lunes 9 de septiembre que inicien otra manifestación en espera de mejorar la educación que reciben, misma por la que pagan.