Río Blanco, Ver. - Con un recurso, en la primera etapa, de 10 millones, se presentó la culminación del primer edificio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 304 de Río Blanco; en febrero del 2025 se estima culminen la obra, explica Hugo Luis Bandala Rivera, director de la Universidad.
Recuerda que la UPN tiene más de 40 años de existencia y en este lapso de tiempo, han hecho uso de instalaciones prestadas o tentadas, sin tener su edificio propio, pese a las gestiones y peticiones hechas a gobiernos estatales pasados.
Pese a que en el gobierno de Javier Duarte, tuvieron un terreno y el dinero para empezar la obra, este desapareció junto con el espacio, sin que hayan tenido más detalles sobre lo ocurrido, por lo que enfocados en su labor de docencia y enseñanza a los próximos profesores, siguieron rentando o pidiendo prestados salones de las escuelas de la ciudad de Orizaba.
Desde el 2021 y apoyados por la administración de Zenyazen Escobar García, como secretario de Educación de Veracruz, pudieron obtener un terreno en el municipio de Río Blanco y con un recurso de 35 millones de pesos en su totalidad, se empezó la labor de construcción que contempla 3 etapas.
Bandala Rivera comenta que la primera etapa culminó y esta tarde de lunes 28 de octubre, con la presencia del ahora diputado federal de Morena, Escobar García, se presentó la primera etapa que tuvo una inversión de 10 millones de pesos.
El próximo mes estrenarían edificio
Pese a que la zona de la escuela hay construcción de la segunda etapa, el entrevistado dijo que están listos para que en noviembre del presente año puedan estrenar el primer edificio a excepción de los alumnos de la licenciatura en educación preescolar y primaria.
Te puede interesar: Piden que transporte público respete descuento a estudiantes
Es importante comentar que la UPN tiene las licenciaturas de educación preescolar y primaria para el medio indígena, intervención educativa, pedagogía y las maestrías en educación básica y media superior los cuales son impartidos para futuros docentes y aquellos que laboran de lunes a viernes, pero que buscan tener más preparación profesional.
Actualmente, hay 900 alumnos, sin embargo, con el edificio propio, podrían extenderse hasta 2 mil alumnos o más.
El director de la universidad agradeció a los planes educativos como la Escuela Primaria Orizaba, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), la Escuela Secundaria Textil de Río Blanco y la Escuela Federal tipo, por haber prestado sus instalaciones educativas para impartir clases.
Se espera que próximamente se tenga un doctorado y posgrado debido a la maestrías que tienen