ORIZABA, Ver.- Urge que se apliquen estrategias que verdaderamente den seguridad a la población, afirmó Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Calificó como una burla lo que dice la Fiscal General del estado, Verónica Hernández Giadiáns sobre que la delincuencia va a la baja, porque al menos en la región Centro las desapariciones van en aumento.
Dijo desconocer por qué desaparecen las personas, si son grupos delincuenciales o quién lo hace, pero aseveró, laceran a la sociedad.
Recordó que no se veía que desaparecieran menores de edad. los niños no se tocaban, pero lamentablemente se dio el caso fue de una niña de 3 años. "Ya no hay respeto por la vida, ahora no sólo se conforman con desaparecerlos, sino que en algunos casos los dejan sin vida y a veces hasta de una manera muy cruel y violenta. El fenómeno social nos está rebasando, no sabemos qué hacer”, aseveró.
Agregó que la Fiscal General no se puede jactar en decir que la delincuencia va a la baja, “no son competencias para ver quién tiene menos o quién tiene más, es el momento de buscar solución para que el problema ya no se repita”, afirmó al tiempo de calificar esas declaraciones como de irresponsables.
Expresó que hoy, las jóvenes tienen miedo de salir a la calle, de usar su teléfono por el robo de información. "Son personas cada vez más cercanas las que están desapareciendo, puede ser la vecina, la hija del trabajador y aunque no nos conozcamos lacera", añadió.
Abundó que se necesitan acciones concretas que sean efectivas y no las mesas de construcción de paz, porque de paz no tienen nada. Reconoció que las estrategias de seguridad no son efectivas, por eso es necesario replantearlas.
Sostuvo que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Maldonado no hace nada y eso es lamentable. “Sean las circunstancias que sean las circunstancias de la desaparición de una persona es terrible enterarse y están muy lejos esos índices de los que se jacta la Fiscal, no sé si esté en otro estado porque a nosotros no nos cuadran sus datos con nuestras cifras y la realidad”, enfatizó.
"Urge implementar estrategias efectivas, hace falta mucha seguridad, faltan elementos capacitados y comprometidos con su labor. Los fiscales deben tomar las denuncias porque dicen a familias que tienen desaparecidos, que deben de esperar 72 horas cuando sabemos que tres o cuatro horas son primordiales”, aseguró.
Otra muestra de que no trabajan es la página de la Comisión Estatal de Búsqueda, que no actualiza sus datos. En el colectivo, indicó, así sean las dos o tres de la mañana se saca una ficha para dar a conocer que una persona hace falta, sin embargo, "ni la fiscalía ni la comisión Estatal de búsqueda lo hacen, no sé qué más necesiten, es la Fiscal del estado quien nos debe garantizar la seguridad”, insistió.
Refirió también que existe mucho rezago en la identidad de cuerpos que fueron encontrados en fosas clandestinas a lo largo y ancho del estado y siguen en el Semefo.
“No vemos que se pronuncie el gobernador sobre lo que se va a hacer para ampliar los presupuestos, por lo contrario, los recortan cada día más y con la desaparición de los fideicomisos para las familias de desaparecidos el panorama va a estar peor", concluyó.